Wednesday, January 07, 2009

Los álbumes más sonoros del 2008: Top 20


Me tomó un par de dias más depurar mi orden actual de los 20 álbumes que considero definieron con su sonido mi 2008. En mi lista hay de todos los géneros populares, pero como casi todos los años, me queda faltando cubrir una buena parte de ellos: el hip-hop. Hay experimentalismo, un resto de voces fantasmagóricas, música para ambientes ahumados, rock clásico, pop no tan clásico, trompetas, un resto con samples, y música tanto para bailar, o trabajar, o acostarse a dormir (eso fué precisamente lo que hice todo el año con toda ella). Sin más ni más, aquí están mis 20:

20. Lil Wayne - Tha Carter III [Escuche / Stream, Buy]:
Si no fuera porque este álbum lleva poco tiempo conmigo, y porque todavía no entiendo todos los chistes de este man, probablemente estaría mejor rankeado. Es Lil Wayne siempre así de entretenido? Mejor carátula del 2008.

19. High Places - 03/07-09/07 / High Places [Escuche / Stream, Buy]:
High Places, los que hacen música electrónica sin electrónica, lanzaron una compilación de sencillos y su álbum debut. Voces de niña y sonidos delicados que me suenan a maracas y semillas, entre muchos más, me dejaron con ganas de volver a ser niño.

18. Vampire Weekend - Vampire Weekend [Escuche / Stream, Buy]:
Vampire Weekend es para muchos el mejor álbum de pop del año. Para mi es una muy buena colección de canciones. Eso igual es un resto.

17. Marnie Stern - This Is It and I Am It and You Are It and So Is That and He Is It and She Is It and It Is It and That Is That [Escuche / Stream, Buy]:
Segundo álbum de la diosa del fingertapping. En This Is It (...) Marnie expande su sonido con más hooks y nuevamente Zach Hill se luce con la batería.

16. Atlas Sound - Let the Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel [Escuche / Stream, Buy]:
Bradford Cox amalgamó el Ambient, el Techno y el Rock, en su álbum debut como solista, como nadie lo ha hecho para mis oidos. Mejor álbum de este año para echar la cabeza a volar.

15. Hot Chip - Made in the Dark [Escuche / Stream, Buy]:
Hot Chip, continuando con el momentum creado por su excelente The Warning, incorpora en este nuevo álbum un sonido en vivo y grupal que le da una nueva cara a lo que podriamos llamar pop electrónico.

14. Fleet Foxes - Sun Giant EP / Fleet Foxes [Escuche / Stream, Buy]:
Fleet Foxes lanzó el mejor EP del 2008 y un álbum debut que no está nada mal. Originalidad no les sobra, pero mediocridad tampoco. Fleet Foxes están aprovechando el momento, y mientras sigan sus voces sonando tan armoniosas esa popularidad no los va a desamparar.

13. Of Montreal - Skeletal Lamping [Escuche / Stream, Buy]:
Un travesti negro se apoderó de la cabeza de Kevin Barnes y creó el que para mi es el mejor álbum de cualquier variante del pop este año.

12. Portishead - Third [Escuche / Stream, Buy]:
Me siento como un traidor por colocar a Portishead tan lejos del top 5. Yo amo la banda y quiero a el álbum por haber sido realmente innovador este año, pero desafortunadamente tengo que estar en un estado de ánimo muy particular para que me den ganas de escucharlo.

11. Sam Amidon - All Is Well [Escuche / Stream, Buy]:
El segundo álbum de Sam Amidon es nuevamente un álbum de covers, pero con este si que el man se fajó. No tengo ni idea de quién son las originales, y la verdad no me importa, pues Sam realmente las hizo suyas.

10. The Dodos - Visiter [Escuche / Stream, Buy]:
Con una guitarra acústica, la mejor batería de este año, y una caneca como instrumento de percusión, The Dodos me recordaron que mucho se puede lograr con tan poco entre las manos.

09. El Guincho - Alegranza! [Escuche / Stream, Buy]:
Pablo Diaz no sólo tiene el gusto y conocimiento suficiente de artistas de la salsa, calipso, vallenato, mambo, mapalé y quién sabe qué más de los estilos tropicales, sino que hoy en dia forma parte de ellos, sólo que en el 2008 y con otro formato.

08. Deerhunter - Microcastle / Weird Era Co. [Escuche / Stream, Buy]:
El mejor álbum doble de este año. Si Deerhunter sigue como va, no me sorprendería que se convirtiera en el Radiohead de las nuevas generaciones. Ya son una de las mejores bandas desde hace tres años.

07. The Walkmen - You & Me [Escuche / Stream, Buy]:
The Walkmen renació de entre las cenizas con su propio estilo, pero diez mil veces mejorado. You & Me, así cómo su título lo refleja, es muy íntimo. Definitivamente el mejor álbum de ellos hasta el sol de hoy.

06. Hercules & Love Affair - Hercules & Love Affair [Escuche / Stream, Buy]:
Album debut del año. No hay muy pocos artistas haciendo canciones de disco-house con buenos vocales que hagan bailar, pero si muy pocos que logren con ellas crear una identidad. Antony Hegarty en la pista de baile? Hell yeah!

05. Destroyer - Trouble In Dreams [Escuche / Stream, Buy]:
Uno de los álbumes más ignorados este año. No entiendo cómo se puede ignorar tan buena guitarra y batería, y sobretodo las ganas y estilo de un vocalista como Dan Bejar. El mejor álbum de este año para emborracharse y ahogar las penas en el alcohol.

04. Erykah Badu - New Amerykah: Part One (4th World War) [Escuche / Stream, Buy]:
Ni yo mismo me esperaba tener a Erykah Badu tan arriba en mi lista, pero mientras ordenaba me di cuenta que este no sólo es su mejor álbum, sino uno de los más del putas del año. Pásela bueno mientras lo escucha.

03. Evangelicals - The Evening Descends [Escuche / Stream, Buy]:
Este si que es es el álbum más ignorado del año y precisamente uno de mis más apreciados. Album concepto por excelencia que me hace dar ganas de aprender guitarra, bajo, teclados y a gritar. Qué miradita, no?

02. Gang Gang Dance - Saint Dymphna [Escuche / Stream, Buy]:
Nadie manipuló la electrónica este año mejor que Gang Gang Dance, ni hizo un álbum que después de veinticinco veces que lo he escuchado me suene tan embrujador como la primera vez. Como dice Tinchy Stryder: Oh shit! Gang Gang!

01. Beach House - Devotion [Escuche / Stream, Buy]

Listo pues. Cuénteme sus álbumes favoritos del año pasado para chismosear. Ah si, y ya escuchó el que seguramente (:)) va a ser el mejor álbum del 2009?

6 comments:

N.Santamaría said...

Aqui van 7 fijos (y no en orden): Violens (yo se, yo se, este no se vale pero me gusta), Fleet Foxes, Beach House, El Guincho, Sigur Ros, Brian Eno/David Byrne, Toumani Diabate.
Los que me faltan tengo que pensarlos un poco mas.

Unknown said...

Hay, gracias por acordarme del de Toumani. Voy a tratar de conseguírmelo.

N.Santamaría said...

En NPR habia un link... pero no lo pude encontrar.

Unknown said...

:) Yo ya lo había escuchado, me gustó, pero no me lo he conseguido por un precio razonable...

C said...

hola llegué a este blog por casualidad. El de gang gang dance fue mi número uno y sí, son únicos; debo agregar que van más allá del terreno de la electrónica, sus actos en vivo con multipercusiones, guitarra con decenas de efectos, teclados, teclados, loopers y samples, además de los sonidos de la liz, son un acontecimiento musical sobrecogedor.
Y eso se siente en los ligerísimos titubeos en el álbum de estudio, muy imperfectos y nada sobreproducidos.

Unknown said...

Qué bien. Oiga y GGD va seguido a México? Yo sólo los he visto una vez por aquí por NYC y me encantaron. Seguro los seguiré viendo más veces. Saint está muy bien producido de hecho. Junto al de Erykah Badu y al de Flying Lotus, me parece que se pasan de buenos con respecto a eso. Y hablando de eso, supongo que ya escuchó Merriweather... muy basto. Cheers.