Monday, November 24, 2008

Mi (15) mejor álbum del 2008: The Dodos

The Dodos fué una de las dos bandas nuevas a mis oidos que más me impresionaron con su acto en vivo este año y me hicieron fan inmediato de lo que escuché. Ese material que me impresionó de primerazo es su segundo álbum, llamado Visiter, y es lo que hoy quiero destacar cómo uno de esos otros muy buenos álbumes que han salido este 2008:


The Dodos son originalmente de San Francisco y este es su segundo álbum. No he escuchado el primero, pero de acuerdo a lo que escuché una vez en vivo, es este Visiter el que parece ser el comienzo de una prometedora carrera musical. Sus dos miembros principales y el nuevo integrante son muy buenos en lo que hacen. Uno se deja las uñas largas para tocar la guitarra acústica, literalmente, con garra; dos es tan creativo y eficiente en la batería que deja boquiabierto a cualquiera; y tres se encarga de un xilófono y del instrumento más notorio de esta banda en su típico escenario: una caneca de aluminio (de la basura).

Todos esos instrumentos combinados, más la voz de Meric Long, el verdadero fundador de la banda, hacen de Visiter mi álbum favorito de folk independiente que este año vió/verá salir. Sin que pertenezcan a un mismo género musical, Visiter me recuerda un resto a Good News (...) de Modest Mouse. Al igual que en ese álbum, aunque cada canción es diferente, la mayoría comparten el mismo estilo (en este caso de punteo de guitarra y de batería a toda mecha), dando la ilusión de estar escuchando una sola canción durante el álbum entero. Hacer eso sin que suene repetitivo y llegue a aburrir después de la tercera canción no es fácil. Yo hubiera preferido que Visiter fuera un par de canciones menos largo, pero así cómo está igual suena muy bien.

Si a usted le gusta el folk elaborado hecho con pocos elementos, a la Animal Collective hace varios años, seguro esto le va a gustar. Escuche:


La carátula que ve arriba fué hecha por niños, incluyendo el error ortográfico. Si no me equivoco creo que donan un porcentaje de sus ganancias a la institución en dónde están esos artistas. Cómpreselo si le gustó.

No comments: