Saturday, March 29, 2008

Mi (5) mejor álbum del 2008: Atlas Sound

Bradford Cox es demasiado prolífero como para tomarse un descanso ahora que Deerhunter está tomándose un break. Qué hacer después de lanzar uno de los álbumes más sonoros del 2007 con su banda Deerhunter? Pues seguir estudiando música, encerrarse en su casa y crear como Atlas Sound, su proyecto como solista, su álbum debut Let the Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel, uno de los mejores álbumes del 2008:

Bradford ha sido bien abierto acerca de dedicarle este álbum a Lockett Pundt, su mejor amigo y guitarrista de Deerhunter. No fué como que hizo el álbum y luego decidió dedicárselo, no. El man dijo voy a hacer un álbum dedicado a Lockett, se encerró en su cuarto y unos dias después estaba listo con su regalo. Comenzando con un sample de la voz de un niño salido de algún cuento, se siente en la primera mitad de LtBLTWCSBCF mucha inocencia y amor, al escuchar a Bradford cantar adornado por miles de sonidos delicados que no hacen más que enfatizar lo fácil que sería de quebrar estas piezas en caso de que fueran de cristal.

En esa primera mitad ocurren para mi los mejores momentos del álbum, comenzando con River Card y Quarantined. Yo me demoro mucho, con la mayoría de los álbumes, en pasar a ponerle cuidado a las letras, pero River Card, tratándose acerca de la imagen atractiva de un joven descansando en el fondo de un río, que causa que más de uno se ahogue en su búsqueda, y Quarantined, tratándose acerca de lo atrapado y alejado de sus amigos que Bradford está, esperando por ser cambiado, por ser transformado, son difíciles de no apreciar.

Un poquito más adelante, después de pasar por unos placenteros momentos de pop ambiental, mucho más relajados que los presentes en Cryptograms, llega el que es para mi el verdadero pico del álbum: Cold As Ice y Scraping Past. La verdad cuando escuché este par no tuve nada más que pensar, una vez más, que Bradford es un genio que con imagen de raquítico o no, no va a dejar de dar de que hablar. Yo no soy músico, pero ya he escuchado mucho de esto, y en mi opinión, momentos tan emocionantes como este, en un álbum, no escucho a menudo.

Al mejor estilo Deerhunter, al fin y al cabo el man es el líder de la banda, el álbum parece que empezara a mostrar su lado B. Poco a poco, pasando por esa segunda mitad, LtBLTWCSBCF se vuelve mucho más ambiental y ocasionalmente más experimental. Yo creería que hasta ahí le llega la gasolina a las posibles dedicatorias que me imagino en mi cabeza al amigo Lockett. Llega más bien el momento puro para Mr. Cox lucirse en lo que el man, pobrecito, casi no sabe hacer, música ambiental. Y sin excusas.

Escúchelo (Stream it) abajo para que se vuelva un admirador más...


y luego cómpreselo, Bradford Cox, esta vez como Atlas Sound, se merece seguirle patrocinando su hiperactividad.

P.D> Aquí está lo que escribí la primera y única vez que he visto a Cox como Atlas Sound.

No comments: