Saturday, March 08, 2008

Mi (3) mejor álbum del 2008: Hot Chip

Made in the Dark fué mi primer álbum más esperado del 2008 y como tal me costó mucho trabajo llegar a estar seguro de lo que sentía por el. Primero no me impresionó, como si lo hicieron Coming On Strong en el 2004 y The Warning dos años después, pero después de dedicarle el tiempo que se merece (mierda, creo que me tomó como un mes) no me cabe la duda de que tiene de lo mejor que ha salido este año.


Todo lo que la banda decía en sus entrevistas acerca de traer un sonido más frentero, como su show en vivo, queda totalmente confirmado con las dos primeras canciones que abren Made in the Dark: Out at the Pictures y Shake A Fist. La primera comienza con un sintetizador subiendo de volumen, poco a poco y cada vez marcando un ritmo más rápido, que deja atrás las voces de la gente emocionada que los ve en concierto. Es Felix con un beat cortante (en serio, suena como si fuera un cuchillo), típico de una drum machine, quien se encarga de arrancar la fiesta. De ahí en adelante, Al se une con su guitarra, Joe con sus teclados, Alexis con su voz, y Owen con cowbells y demás. Pronto en el coro me dejan desubicados cuando ladran como perros... la verdad me costó trabajo, pero hoy en día puedo decir que Hot Chip es la única banda que logrará en mi que no me sienta ridículo al acompañarlos cantándolo.

La segunda es Shake A Fist. Quien haya venido siguiéndole la pista a Hot Chip en concierto conoce cómo esta canción ha evolucionado y cómo cada vez fué sonando mejor y mejor. En Made in the Dark ya suena perfecta. Su introducción medio tribal es súper característica de la banda tocando bongos, dándonos un ejemplo más de lo que planearon acerca de incluir más su sonido en vivo. Todas las primeras veces que escuché Made in the Dark, antes de que hiciera click en mi, pareciera que no hubiera estado escuchando de verdad... en la mitad de la canción hay un momento en el que le dan a uno el mejor concejo a seguir para el resto del álbum:
Now if you have a pair of headphones
You better get 'em out and get 'em cranked up
'Cause they're really gonna help you.
En serio, háganlo y no pierdan el tiempo que yo perdí, el álbum sonará espectacular.

Hot Chip volvió a confundir a todos los que esperaban un álbum lleno de (Over & Over)s. El comienzo, siendo muy frentero y todo lo que quiera, no habla por el resto. Por ejemplo Ready for the Floor es una fantástica pieza de pop, y Bendable Poseable muestra la nerdura (y locura) de esta gente cuando quieren hacer algo retorcido con sus teclados y sintetizadores, poco inmediato, pero increiblemente efectivo hoy en día para mi. Con estas cuatro canciones como comienzo, no me extraña que hayan espantado a más de uno. Pero para los pacientes, la calma no estaba lejos por venir...

We Are Looking For A Lot Of Love es una hermosa balada que calma el agite que el álbum traía, dándonos un piano que suena como de iglesia y la primera muestra clara en Made in the Dark del dúo dinámico que Alexis & Joe son. Dicho esto, sólo me queda contarles que desde esta canción hasta el final, comienza lo que más disfruto del álbum hoy en día. No porque el comienzo no sea bueno, no, lo es y por eso le dediqué su buen par de párrafos, sino porque ya basicamente me lo se de memoria.

Lo demás, me gusta tanto que prefiero que lo descubran por si mismos: Touch Too Much nunca llega a ser Too Much, por más que uno quiera, Made in the Dark es su próxima balada favorita, One Pure Thought es mi canción favorita del álbum, Hold On mi segunda, Wrestlers un recorderis del buen humor de la banda, Don't Dance de las que crece, sobre todo, gracias a Joe y a un tremendo final, Whistle for Will su tercera (?!?!?) balada favorita, y In the Privacy of Our Love su segunda (exacto).

Soy un fan de toda la vida, así que no me cuesta ni cinco admitir que mis puntos de vista están absolutamente sesgados y que me dediqué a notar todo lo bueno que Made in the Dark tiene y nada de lo malo (si es que hay). Escuche usted mismo y decida...


... y cómpreselo si le llegó a gustar.

P.D> Aquí está lo que escribí del show en vivo de Hot Chip, durante el primer tour de Made in the Dark.

No comments: