Thursday, April 10, 2008

Mi (6) mejor álbum del 2008: Sam Amidon

A mi me gusta cada año pensar en lo mejor de, cómo fácilmente se pueden dar cuenta. Me gusta pensar en la mejor carátula, el mejor disco para poner en la casa cuando uno quiere hacer bailar invitados en la casa, el mejor disco para tomarse unos tragos y reflexionar, etc, etc, etc. La categoría que más le pongo cuidado es una que pienso casi todos los dias, la del mejor disco para acostarse a dormir. Por ahora tengo dos que se están peleando fuertemente este puesto, y el primero en resaltar es este hermoso álbum del joven Sam Amidon, llamado All Is Well:

Encontrar un buen álbum que me haga dormir no es tarea fácil. Más bien debería llamar la categoría "el mejor álbum que me relaje y me mande a dormir bien, en buenas manos, a soñar, y como dice mi madre, a soñar con los angelitos y demás" para entender claramente el por qué de la dificultad. Para acostarme a dormir no me gusta encontrar un álbum que la primera vez que lo escuche me manda a dormir de una vez, no, ese se ganaría una candidatura más bien al menos interesante. All Is Well ciertamente no cae ahí.

Sam Amidon es de algún lugar del estado de Vermont de USA, nos contó a su audiencia en su pasado show en el Mercury Lounge, y un joven con un gran talento para ubicarnos en mundos imaginarios más que dignos de nuestra compañía. Sus canciones son puro y excelente folk. Cuando lo escuche seguramente se acordará de Nick Drake, Bonnie "Prince" Billy y quién sabe cuántos más que yo no conozco, pero sentirá también su autenticidad en la reinterpretación de estas canciones, aunque no le pertenezcan.

Gran parte de lo cautivador que este álbum es, Sam se lo debe a su compositor Nico Muhly y a su productor, un islandés llamado Valgeir Sigurðsson. Simplemente escuche los buenos arreglos y toda la instrumentación que abundan por todo All Is Well, que volviendo al tema de acostarse a dormir, depronto hasta ni lo dejan conciliar el sueño. Así como él se muestra en la carátula, All Is Well se siente como un álbum muy sincero, como el tipo de arte hecho con el corazón, que cuándo es hecho así termina tocando precisamente el de los demás. Little Johnny Brown, Saro y O Death, son canciones que no sólo tocaron el mío la primera vez que las escuché sino que lo siguen acariciando cada vez que logro llegar a ellas en mi intento por cerrar mis ojos y dejar un día más atrás... esta tiene que ser una de las mejores maneras para prepararse para el siguiente.

Tenga su primera vez con Sam. Prepárese un té, desempolve ese libro que nunca terminó, prenda la chimenea, si es que tiene y todavía está haciendo frio por donde está, y ponga play en el reproductor. Depronto la próxima vez que se vaya a acostar a dormir lo volverá a poner...


Cómpreselo aquí. Apoye los artistas independientes que lanzan material mejor que lo no independiente. En este caso, si fuera así, todos dormiriamos mejor.

6 comments:

joan said...

éste tocó hace poco en londres con Liz Green, una chica que te recomiendo mucho, y me hablaron maravillas del concierto.
por cierto, Sam Amidon tiene nombre de hobbit!

Unknown said...

Si, yo vi a Sam en el Mercury Lounge. Muy muy bien. El apellido del hobbit también era Amidon? Me va tocar mirar wikipedia.

joan said...

no, no era ese apellido, pero parece de hobbit :-)
¿conoces a liz green?

Unknown said...

No, ni idea. Qué música?

joan said...

pues es como folk muy añejo, la chica tiene una voz que parece del siglo XIX. y las canciones son muy bonitas.

spunkil said...

I really love this album..