Monday, July 07, 2008

Mi (10) mejor álbum del 2008: Portishead

Este año han habido varios comebacks, pero de lejos el más emocionante para mi por ahora es/fué el de Portishead. Lástima que haya sido tan corto, pues parece que ya están en modo de retiro otra vez. Eso si, fructífero si fué... el trío nos dejó uno de los mejores álbumes de este año, un álbum duro de despellejar, al menos en mi caso, pero con un interior que satisface. Third:


Portishead son únicos. Comencemos por el track list:
01 Silence
02 Hunter
03 Nylon Smile
04 The Rip
05 Plastic
06 We Carry On
07 Deep Water
08 Machine Gun
09 Small
10 Magic Doors
11 Threads
Osea, a mi me muestran un track list como ese diez años después del último álbum (en vivo) que Portishead lanzó y yo me emociono enseguida. Me refiero a que no tengo necesidad de que me digan qué banda es la autora de ese listado tan delatador. Los nombres de las canciones son supremamente minimales, inclusive más que algunas veces su contenido.

Third comienza con una grabación de un grupo de manes, en donde ninguno parece ser de la banda, hablando en Portugués, seguido de algún aparato haciendo un chillido, una guitarra y algo que me suena a un violín. Todo esto en una canción irónicamente llamada Silence. Silencio es casi lo que hay cuando Beth entra, nos da la bienvenida con su acogedora voz, nos recuerda lo mucho que extrañamos su banda y un poco de lo del putas que uno está a punto de escuchar.

Third realmente se apodera de mi atención desde Nylon Smile. Qué canción. Nylon Smile, gracias a la voz de Beth y a un ruido que va y viene que no se de dónde diablos lo sacaron, crea poco a poco una tensión y una emoción en mi que es súbitamente cortada con un final prematuro, truco viejo para sorprender al que escucha, el cual Portishead no escatima en utilizarlo más de una vez en este álbum.

Y sigue The Rip. Malditos. Una de las canciones más hermosas que he escuchado este año, y la canción que colocó a Portishead en ese trono de crear música nueva nuevamente este año. Yo escucho tantas cosas en esta canción y me es tan difícil ubicarla en un género medio establecido, que no me cabe la duda que al menos en mi cabeza esta gente se hizo nuevamente su espacio. The Rip a mi nunca me sonó al clásico Portishead y en ese sentido me desubicó, pero me dió un nuevo Portishead más para amar.

Lo que sigue me suena mucho más a la banda clásica, excepto Deep Water, en dónde sólo un banjo acompaña acompaña la voz de Beth. Eso si, quién esté buscando trip-hop del viejo por aquí, se va a quedar con las manos vacias. Plastic viene con helicóptero incluido, We Carry On y Machine Gun vienen con una drum machine (?) dominante perfecta como para la próxima vez que salga a trotar, y Magic Doors tiene una combinación de cowbell, piano y pipes que es simplemente encantadora. Lo experimentalistas que Portishead son está a flor de piel en todo Third y es precisamente eso lo que me impresiona al haber logrado lo imposible: sonar como Portishead sin sonar como Portishead, por más contradictorio que parezca.

Oscuro, difícil de roer, e interesante, son adjetivos que se me pasan por la cabeza cuando pienso y hablo acerca de este nuevo álbum, y aunque todas sus canciones tienen algo para ponerle cuidado, me parece que le hace falta un poco de flujo. Third no me parece de lo mejor de Portishead y por lo tanto no creo que le vaya a atraer fanes nuevos, pero los afianza. Me hace sentir que hice bien hace muchos años escuchando de manera repetida mis cassettes con sus clásicos Dummy y Portishead, así que afortunado me considero.

Escúchelo ábajo (o aquí, en dónde lo escuché primero), y si resulta ser lo suyo, cómpreselo... a ver si depronto en otros diez años sale Fourth.


4 comments:

Camila said...

The Rip es la Locura!

Eduardo Osorio said...

La locura total.

jsorel said...

Menos mal no se pusieron a repetir la fórmula, pero extraño el sonido negro de antes. Creo que por eso es todavía más difícil de oír.

Hablamos!

Eduardo Osorio said...

Pues si. Muy pocas veces coloco Third por iniciativa propia, cosa que me pasa facilmente con Dummy, pero eso no le quita lo bueno. Resucitó no joven?