Wednesday, December 10, 2008

Mi (17) mejor álbum del 2008: Deerhunter

Pocas bandas hoy en dia logran continuar con el éxito que un álbum como Cryptograms les logra abrir, si que menos supuestamente mejorar. El nuevo lanzamiento de Deerhunter no consta de uno de los mejores álbumes del 2008, sino de dos: Microcastle y Weird Era Cont.:


Sin vacilar, después de incontables escuchadas que le he dado a este par de álbumes, Agoraphobia (de Microcastle) y Vox Humana (de Weird Era Cont.) son mi par de canciones favoritas, con muchas otras pisándoles la cola muy de cerca. Las escogí porque en mi cabeza cada una representa el momento que la banda estaba viviendo cuando grabaron el correspondiente álbum en donde esa canción se encuentra. Vox Humana todavía representa al Deerhunter de varias capas de sonido, densas y exigentes para oidos pacientes, y en cambio Agoraphobia se encarga de mostrarnos la mejor versión de pop que Deerhunter ha alcanzado hasta el dia de hoy, una versión tanto inocente como perturbadora. Este par viene acompañadas de buenas canciones con una fuerte incluencia del sonido de Atlas Sound (al fin y al cabo es Bradford Cox el que está detrás de ambos proyectos), pero las mejores, tanto en Microcastle como en Weird Era Cont., fueron las que resultaron de un trabajo más en grupo con un sorprendente efecto de placer inmediato.

Cover me (slowly), a mis oidos la mejor canción que vió abrir un álbum este año, nos da una calurosa bienvenida al mini castillo que la banda nos construyó. Seguida de la hermosa y a la vez perturbadora Agoraphobia, suavemente dirigida por Locket Pundt. Con este par yo ya tuve suficiente por horas, pues Locket me impresionó con su buena guitarra y excelente juego de palabras al alternar "come for me", "cover me", y "comfort me", en todas sus 6 posibles permutaciones. No lo logró simplemente por haberlo hecho sino por lo convincente que suena a medida que incansablemente repito la canción. A este tipo algo le pasó.

Otro trio de canciones que seguro no dejará de notar incluyen la canción que titula el álbum, y sus dos sencillos, Never Stops y Nothing Ever Happened. Particularmente estas dos canciones exponen demasiado gratis el Deerhunter que a tantos nos gusta escuchar. Ese placer y gusto instantaneo que se siente con este par de canciones es algo que yo ya había sentido con su Cryptograms, pero la diferencia es que había ocurrido sólo después de haberlos digeridos por horas. De alguna manera todavía los prefiero así, y por eso, por más que Microcastle me parezca un súper álbum, Weird Era Cont. me suena casi que a la par, por incluir ese experimentalismo que me gustó tanto explorar en su papá Don Cryptograms. De cualquier manera, buena música es lo que hay aquí para celebrar.

Bienvenidos,

Si quiere escuchar Weird Era Cont., pues cómprese el álbum porque es severo álbum extra.

No comments: