Monday, December 15, 2008

Mi (18) mejor álbum del 2008: Hercules & Love Affair

Hercules & Love Affair es una de las nuevas banderas de DFA, y una de las que más se han dado a notar. Su álbum debut, titulado también Hercules & Love Affair, es sin lugar a duda el álbum dance/disco del año:


Para mi Andy Butler era simplemente un DJ que DFA utilizaba muy a menudo en sus fiestas en NYC para animarlas con todo su conocimiento de Disco y de House. Lo que no sabía era que el man era un gay famoso de la isla, que conocía a Nomi (transexual famosa de la isla), a Kim Ann Foxman (lesbiana famosa de la isla) y a Antony Hegarty (travesti famoso del mundo), y que tenía la visión para crear con ellos la banda queer más exitosa del año. No puedo negar que esto fué lo primero que más me llamó la atención, pero una vez escuché el primer sencillo y una de las mejores canciones del año, Blind, nadie podía negar que la combinación era matadora.

Andy tiene mucha suerte de conocer a Antony Hegarty, porque sin su voz salpicando casi todas sus canciones en Hercules & Love Affair, la fama no hubiera llegado tan rápido. O por lo menos sus fans actuales. Antony siempre ha sido asociado con drama, tristeza y lágrimas, pero ahora gracias a Andy, quien tuvo el acierto de ponerlo a cantar disco, aquellos que somos fans de su voz ahora tenemos un género más en dónde disfrutarlo.

H&LA no es sólo una banda con la voz de Antony prestada. Aunque las canciones que el dirige son las mejores, Hercules & Love Affair no se queda corto de excelencia. Nomi, la segunda arma de Andy, tiene también una muy buena voz, entre masculina y femenina, y una pinta muy muy sensual que invita a bailar (en vivo es muy difícil dejar de mirarla). Kim tiene el look y la voz de una niña inocente de 16 años prematuramente iniciada en el mundo vanal de la rumba New Yorquina. Y Andy, el cerebro detrás de todo esto, tiene el conocimiento suficiente y necesario en disco, electronic, y house, para crear la música dance más emocionante que este año vió salir. El tipo hizo la tarea escuchando House a la Chicago style, aprendiendo todo lo que no sabemos acerca de Disco, y escuchó con seguridad repetidamente todo lo que Arthur Russell alguna vez hizo en este terreno (las trompetas no faltan).

Me cuesta trabajo hablar de la música de Hercules & Love Affair sin hablar del paquete en el que viene envuelto. Ya he escrito mucho y me tengo que poner a hacer otras cosas, así que no voy a hablar canción por canción de lo buenas que son y de cómo casi todas de ellas alguna vez las repetí más de una vez. El papel en el que vienen envueltas es genuino y transaparente... lo que ve es lo que obtiene. Feliz Navidad:


Cómpreselo, patrocine esta fiesta.

No comments: