Monday, January 28, 2008

Mis albums más Sonoros del 2007

Ya vimos cómo quedaron los 15 álbumes más Sonoros (colectivamente) del 2007, pero no me quedo con las ganas de compartir el orden que en mi cabeza estos álbumes deberían estar, al sol de hoy.

Este año quedé sorprendido conmigo mismo de que mis mejores álbumes no fueran tan dance-oriented y le diera rienda suelta a música más experimental de la que usualmente escucho. Aquí van mis favoritos, incluyendo tres más que fueron muy especiales para mi durante el año, y que casi no resalté.

30. Shocking Pinks - Shocking Pinks [Escuche / Stream]:
Shocking Pinks es la mejor nueva banda asociada a DFA y una de las mejores baterías del 2007.
29. The Postmarks - The Postmarks [Escuche / Stream]:
The Postmarks y su álbum debut crecieron en mi. Su falta de fuerza y su temática recurrente con respecto al medio ambiente terminaron siendo armas de doble filo y conquistando mis horas presomnolientas.
28. Modest Mouse - We Were Dead Before the Ship Even Sank [Escuche / Stream]:
Si no fuera porque otros lanzamientos de rock sonaron más innovadores que lo que Modest Mouse nos ofreció este año, seguro hubiera disfrutado más esa notoria guitarra de Johnny Marr acompañando la típica fuerza con la que Isaac y su banda nos ofrece su música.
27. Grinderman - Grinderman [Escuche / Stream]:
No conoce a Nick Cave? Yo no lo conocía antes de este proyecto Grinderman. Nick Cave y su banda suenen como una manada de serpientes alborotadas. Ojo que pican y pican duro.
26. Klaxons - Myths of the Near Future [Escuche / Stream]:
Algún día depronto me devuelvo a sacar este álbum de mi lista del 2007, porque tiene potencial de llegar a aburrirme, pero por ahora, cuando escucho sus canciones una tras la otra, me da la idea de que la música de veras cambia y se transforma.
25. Various Artists - After Dark [Escuche / Stream]:
El álbum que más expectativas me genera para el 2008 que ya comenzó por las bandas que introduce. After Dark es la perfecta compilación de música disco oscura, perfecta para seducir y clavar los colmillos.
24. The Ponys - Turn Out the Lights [Escuche / Stream]:
Yo muestro y sigo mostrando este álbum a mis amigos rockeros, que de eso saben más que yo, y ninguno se impresiona. Supongo que ya han escuchado demasiado, pero a mi el rock de The Ponys me trama y todo el reverb que le meten los hace sonar muy bien.
23. Bjork - Volta [Escuche / Stream]:
Volta no es nada fácil de asimilar, no es el mejor álbum de Bjork y no está cerca de serlo, pero trajo de vuelta a una de las reinas de la música y no lo puedo dejar de celebrar. Además, me introdujo a Antony y esas cosas se agradecen.
22. Dan Deacon - Spiderman of the Rings [Escuche / Stream]:
Si estuviera haciendo un listado de lo mejor en música nueva, ordenada exclusivamente por lo original y realmente novedosa que sea, entonces tendría que poner Spiderman of the Rings muy entre los primeros. (Des)afortunadamente esta lista no es así.
21. Blonde Redhead - 23 [Escuche / Stream]:
Esta lista la he pensado tantas veces! Cada vez que la pienso, noto que el álbum más volatil, en cuanto a qué posición lo pongo, es 23. El problema es que la verdad quisiera que la banda no fuera tan posuda como para dejarme envolver siempre en su música. Eso sí, que si el disco es bueno? Si. Muy? No sé.
20. Caribou - Andorra [Escuche / Stream]:
Andorra es un muy buen álbum y no lo tengo mejor rankeado porque poco a poco se ha estado convirtiendo en el tipo de álbum que no puedo dejar de escuchar hasta el final, pero una vez alguien lo pone. El problema es que si me preguntan, a mi se me hubiera ocurrido poner alguno de los siguientes 19 primero.
19. Patrick Wolf - The Magic Position [Escuche / Stream]:
No es nada difícil darse cuenta que Patrick Wolf planea muy bien sus trabajos y no resultan de alguna tarde de inspiración. Escuche The Bluebell seguida de Bluebells y después hablamos... lo cual seré probablemente cuando lo haya terminado, porque eso es lo que pasa.
18. Marnie Stern - In Advance of the Broken Arm [Escuche / Stream]:
Mi mejor álbum debut de rock del 2007. Marnie Stern derrocha en In Advance of the Broken Arm tanta originalidad que llega al punto de sofocar a muchos. Seguro, es difícil de escuchar, pero es de esos que cuando pegan, más bien azotan.
17. Gui Boratto - Chromophobia [Escuche / Stream]:
Yo no me imaginaba que Latinoamérica estuviera haciendo tan buena música electrónica. Lástima, si no hubiera sido por un Suizo entrometido, Boratto no hubiera perdido protagonismo en mi cabeza y estaría llevándose los honores del mejor álbum tecno del 2008. Pero así es la vida, así de Chromophobica.
16. The Besnard Lakes - The Besnard Lakes Are the Dark Horse [Escuche / Stream]:
Según mis amigos a mi me gusta el rock viejo, con The Besnard Lakes dando testmonio de ello. Al igual que los otros en esta lista que le sacan prestados los sonidos a sus influencias, lo que destaca a Besnard Lakes es que lo hacen con propiedad. Me entiende? Si lo hacen, lo hacen bien.
15. Burial - Untrue [Escuche / Stream]:
Si no lo ha hecho, por favor escuche el mejor álbum del 2007 según nuestro admirado Thom Yorke. Si lo hace con audífonos hasta depronto puede llegar al ser el suyo... yo no creo, pero pues los que saben, saben. Varias canciones en mi lo han logrado, pero el álbum entero no.
14. Marissa Nadler - Songs III: Bird on the Water [Escuche / Stream]:
El sonido de Marissa evolucionó. Después de dos primeros álbums con falta de fluidez, vino y nos hizo jaque adornando su música de siempre con una que otra percusión casual, con una que otra guitarra eléctrica y un huevo de reverb.
13. Simian Mobile Disco - Attack Decay Sustain Release [Escuche / Stream]:
Un par de locos que me recuerdan los comienzos de Chemical Brothers con su actitud, que invitan a Ninja (de The Go! Team) a que les cante y que le suben al bajo como si eso no tuviera efectos nocivos en mis oidos? Obvio, el mejor nuevo disco de música de baile.
12. Sally Shapiro - Disco Romance [Escuche / Stream]:
Si hay alguien que haya dado hints del retorno del beat Italo-discotequero, es el proyecto Sally Shapiro. Qué otros ya se los estén llevando por delante es otro cuento, pero el favor se les reconoce.
11. Black Lips - Good Bad Not Evil [Escuche / Stream]:
Rock, Punk, Blues... a Black Lips no les amedrenta ni cinco apropiarse de lo que se les atraviesa por el camino, mientras la estén pasando bueno, y pues yo también igual, gracias a ellos, porque los jóvenes lo hacen muy bien.
10. The Field - From Here We Go Sublime [Escuche / Stream]:
Este es el Suizo entrometido, el que no dejó que Gui Boratto llegara a la gloria. Pero más que merecido se lo tiene. Axel Willner, aka The Field, samplea canciones reconocidas y las vuelve loops que emboban. El mejor álbum de música electrónica del 2007.
09. Deerhunter - Cryptograms [Escuche / Stream]:
Los ruidos y la experimentación se apoderaron de mi este pasado año. Cryptograms y su dreamy noise dan el primer ejemplo en esta lista. Un show en vivo fué el que me destapó los oidos y ahora hoy en dia me deja escuchar con facilidad la lengua en la que Bradford Cox habla. Mejor dicho yo ya se tres idiomas.
08. STUDIO - West Coast [Escuche / Stream]:
El dia que yo me vaya de crucero tengo que acordarme de traerme este disco conmigo, porque si el barco se hunde y yo me salvo, la música perfecta para que las horas pasen ya la tengo. Ahora sólo me hace falta planear cómo llevar el equipo se sonido... o ahorrar para el iPod.
07. Feist - The Reminder [Escuche / Stream]:
Definitivamente Feist fué la mejor voz femenina y nos dió uno de los mejores lanzamientos del 2007. Si, lo siento pero yo no me voy a unir al backslash generado por un comercialucho de pacotilla que le dió demasiada exposición a una (muy buena) de sus canciones. Escúchelo y juzgue usted mismo. No se le olvidará.
06. Jens Lekman - Night Falls Over Kortedala [Escuche / Stream]:
Famoso por la fuerte presencia de samples en sus canciones, Jens Lekman volvió en el 2007 con un álbum aún más pesado en samples que sus anteriores, pero claramente más álbum. Estos Suizos definitivamente nos tienen jodidos con tanta música tan buena, ala.

Aquí la verdad mis decisiones comienzan a tambalear en cuanto al orden que debería asignarle a los álbumes que vienen. La verdad es que son álbumes que seguramente pasarán en mi cabeza a formar parte no sólo de lo mejor de este año, sino de la década. El tiempo decidirá.




05. M.I.A. - Kala [Escuche / Stream]:
Comencemos por dejar en claro que Kala es para mi el álbum más emocionante del 2007. Yo sinceramente no esperaba que M.I.A. superara su álbum debut Arular, pero lo logró. Lo logró dándonos más hints de sus orígenes musicales y contándonos que le gusta The Clash. Bamboo Banga!
04. LCD Soundsystem - Sound of Silver [Escuche / Stream]:
La mayoría de la crítica que me gusta leer, en promedio, le da a Sound of Silver los honores de ser lo mejor del 2007. James Murphy nos dejó su corazón para siempre en la gran Someone Great, seguida de la aún más espectacular All My Friends, y yo creo que ese es mi problema, que para mi el resto no alcanza ese nivel.
03. Panda Bear - Person Pitch [Escuche / Stream]:
Panda Bear cogió su propia voz y le dió varias capas; cogió algunas muestras de canciones viejas, cogió los sonidos de un dia cualquiera de su vida en Lisboa, emitidos por algún buho, por el atari de su hija y probablemente por su propio carro, y los repitió delicadamente creando un objeto con nuevas funciones... creando algo muy personal. Lo siento pero Person Pitch no es de Beach Boys ni de un wannabe, es de Panda Bear.
02. Animal Collective - Strawberry Jam [Escuche / Stream]:
Avey Tare, fuera de Panda Bear, es la otra pieza clave de Animal Collective, y con este lanzamiento me lo dejaron clarísimo. Juntos, como la pareja musical que más admiro estos dias, y junto a Geologist y Deakin, me hicieron disfrutar la montaña rusa que su música es. Grité con Avey, bailé como indio de tribu, y dejé que saliera ese instinto animal que no es fácil de controlar. Mejor banda de la década? Me thinks so.
01. Of Montreal - Hissing Fauna, are You the Destroyer? [Escuche / Stream]

En el 2007 si que le fué mal al hip hop en general. Comencemos pues el 2008!

No comments: