Wednesday, December 05, 2007

Mi (24) mejor álbum del 2007, so far

Aquí va el primero (y posiblemente único) álbum que creo que mis lectores no conocen que yo esté recomendando como lo mejor de este 2007. West Coast es el nombre del álbum debut de la banda Sueca Studio, que fué lanzado originalmente en versión vinilo a finales del 2006, que no ha dejado de rotar por mi CD player desde que me lo compré cuando fué lanzado en formato CD este año.


Este maravilloso álbum tiene sólo seis canciones, de las cuales dos practicamente hacen el álbum más que valer la pena. Miren lo que Stylus tiene para decir acerca de la canción que abre West Coast, llamada Out There, una de las mejores canciones de este gran año:
A fifteen sixteen-minute instrumental opus that glides through reggae-tinged post-punk guitar shots, glistening keyboard runs, opaque sheets of ambience, and intricate maps of interlocking rhythmic elements, it sets a high bar for the 40 minutes of shimmering, reverbed, hypnotic, and fabricated (in the best possible way) postpunk / disco that follows.
Y ahora mire lo que Pitchfork tiene para decir de la segunda súper canción que esta gente supo crear, llamada Life's a Beach:
What anchors these long tracks and makes them not just bearable but enjoyable over their full length is Studio's commitment to melody and ear for dynamics. "Life's a Beach!" is really just an exploration of a single idea-- intertwined descending guitar lines over a syncopated groove-- but it seems to reinvent itself every few bars with melodic tweaks and abrupt shifts in focus, as new harmonic ideas crash into the beat like waves. The latter metaphor is made literal in the tune's final section when ocean sound effects come in, the whitecaps speckled with generous handfuls of new age percussion glitter.
Definitivamente no estoy solo y aunque ahora que estoy viendo listas de lo mejor del 2007 por doquier y no veo West Coast por ningún lado, me siento orgulloso de que lo voy a tener en la mia, por si a alguien le llega a interesar... esa es la idea, no? Dar a conocer la buena música.

Las otras cuatro canciones que hacen de West Coast uno de los mejores lanzamientos musicales este 2007, aunque no tan espectaculares como el par mencionado arriba, no decepcionan en lo absoluto. Algo curioso para notar es que estas cuatro canciones si tienen vocales y depronto, contradictoriamente, hacen el otro par aún más especiales. Sus voces no son particularmente buenas, pero son muy compatibles con el ambiente relajado que ofrecen y es precisamente esa combinación lo que lo va a cautivar.

Escúchelo abajo, y si tiene plata, porque está caro (sólo lo consigo on Import), cómpreselo, es de lo mejor.

[Stream Album: STUDIO - West Coast]

Antes: Mi (23) mejor álbum del 2007, so far

7 comments:

N.Santamaría said...

"Aquí va el primero (y posiblemente único) álbum que creo que mis lectores no conocen que yo esté recomendando como lo mejor de este 2007."
Esta lectora espera que sea el unico porque esta del p*tas (mejor que mas de uno de los nominados de NPR, por ejemplo).
Los Suecos son como las Miss Venezuelas en Miss Universo, parece que no van capar puesto en los diez finalistas.
Y si la vida es una playa, me pido la palmera.

El Chato Heston said...

Maestro, buen disco, va para el soundtrack a mi viaje de regreso a casa (por las fiestas)...

Por cierto, pueden votar por el disco del año en el blog, ciertamente este no está incluído, porque recien lo oímos.

Saludos y a ver si algun dia por alla por la gran manzana puedo saldar la deuda con una cerveza.

esguerroto said...

Ufff! Yo se a quien tambien le va a molar mogollon tio!!!
Eso si se pasa por aca en algun momento el colega Madrilenho con raices de Jaen!

Unknown said...

Que nota ver buena reacción con uno de mis favoritos. En el fonde algo me decía que iba a ser así.

Nata, tu sigues derrochando poeasía. Me va tocar reclutarte.

Chato, ya voté. Primero voté por "otro", porque mi álbum del año no está en tu lista, y luego voté por uno que si está. Espero que eso sea permitido.

Mauro, yo se! También pensé en el.

Anonymous said...

Estoy en ello, Eduardo, y empieza muy bien. Cuando termine vuelvo y comento...

Anonymous said...

Gracias por avisar, Mauro, y por encontrar música de la verga, Eduardo. Me gusta el principio tan obsesivo. Salgo de camino a la cama, me queda mucho disco por escuchar mañana.

Unknown said...

Si, esos 16 minutos son re-intensos.