Friday, December 21, 2007

Mi (26) mejor álbum del 2007, so far

El año pasado, el álbum por excelencia para acostarme a dormir, o ponerlo en la sala y cerrar los ojos un rato en el sofá, fué The Greatest de Cat Power. Este año Marissa Nadler con sus aves, sepulcros y amigas (incluyendo a Silvia y Rachel), es la que me ha ayudado a conciliar el sueño. He aquí entonces, para mi, uno de los albums más bonitos del 2007, Songs III: Bird on the Water de Marissa Nadler:


Yo considero ésta otra de mis cartas bajo la manga. Pocos conocen este lanzamiento y si es la primera vez que lo ve espero que sea de su agrado. La primera vez que Marissa me llamó la atención fué cuando la vi abriendo para El Perro del Mar con un público poco receptivo y con cero ganas de escuchar una voz etérea repleta de reverb. Ella, inclusive en presencia del creciente ruido que la gente hace cuando se pone a coctelear en frente de los artistas, mostró sus mejores canciones y conquistó algunos oidos. Los mios se demoraron un poco en caer en la trampa, pero afortunadamente se dejaron seducir al final. Para cuando finalmente pude comprarme una copia de este álbum, su tercero si no estoy mal, ya todas sus canciones formaban parte de mi carpeta de mp3s. Sólo faltaba volver a verla para comprarle el CD y disfrutar de su voz una vez más. El público esa vez fué totalmente diferente, respetuoso y digno de estar escuchando esta chica que, si continua así, nadie la va a parar.

En el álbum escuchará todo el tiempo lo delicados que suenan los dedos de Marissa sobre las cuerdas de su guitarra acústica, acompañadas de chelo, guitarras eléctricas, un poco de percusión y par de voces de amigas con voces aún más altas que la de ella; pero es su voz y su guitarra lo que se destaca. Es raro, de hecho. En realidad yo siento que si fuera sólo su voz y su guitarra, para cuando uno va en la tercera canción las demás no le harían sentir nada porque uno puede llegar a pensar que ya escuchó todo lo que había para escuchar. Así que me gusta pensar que es el resultado de una ingeniosa combinación de sus mejores atributos con los adornos apropiados. Buenísimo como puedo escuchar estas cosas mientras supuestamente esoty dormido, no? Debería aplicar la técnica para las matemáticas que debo hacer para poderme graduar!

Marissa Nadler es una artista súper independiente que planeo apoyar mientras siga haciendo música que me haga soñar (despierto o dormido, no importa). Escuche el álbum abajo, y cómpreselo... su sueño y Marissa se lo agradecerán.


P.D> Marissa y yo tenemos algo en común, ella tampoco tiene iPod (todavía).
P.D> Por si no lo ha escuchado: Cat Power - The Greatest

Antes: Mi (25) mejor álbum del 2007, so far

2 comments:

N.Santamaría said...

Bonito.
Hay segundos en donde se parece un resto a Shara Worden.

Unknown said...

Si, pero yo no puedo dormir con Shara. De hecho, creo que alguna vez lo intenté y freak out no me dejó.