Sunday, December 30, 2007

Mi (28) mejor álbum del 2007, so far

He aquí otro de esos albums que si lo despedazo canción por canción no resulta siendo mucho, pero que al ser escuchado de un solo tiro se convierte en mucho más que la suma de sus partes. Untrue es el segundo álbum de Burial, el personaje más famoso haciendo algo conocido como dubstep hoy en día.

Burial salió de la nada, aunque no realmente todavía porque no se sabe quién es, el año pasado con un su álbum debut autotitulado Burial. A mis audífonos nunca llegó, pero su nombre si lo vi rondando por ahí, así que cuando me enteré de un nuevo lanzamiento este año yo ya estaba pendiente. Igual, no estaba listo para su sonido. Lo más cercano que yo he escuchado a lo que Burial ofrece es House y Drum & Bass, y en esos géneros yo no tengo artistas ni albums representativos sino canciones que alguna vez me hicieron bailar como loco en los chuzos de Bogotá. Así fué como comencé, erróneamente, escuchando este álbum... una que otra canción de vez en cuando era escogida por mi reproductor de mp3s y, salvo unas tres, pasaba sin pena ni gloria. Hasta que un buen día leí una entrevista con Thom Yorke.

El líder de Radiohead listaba el nuevo álbum de Burial como uno de sus albums recontrafavoritos lanzados este año y como los demás que el mencionaba también forman parte de los mios, decidí que tocaba invertirle el dinero al CD para escucharlo con todas las de la ley. Untrue parece un cuento oscuro del estilo que The Knife nos ofreció el año pasado. Voces high pitched y low pitched son las protagonistas de una especie de cazería nocturna en un ambiente contradictoriamente super relajado... a veces hasta un poco triste. Es un álbum que no fué destinado para ser escuchado en la discoteca de turno, sino en la casa, o en el carro, y sobre todo con audífonos, para acentuar la finalidad que hoy en día percibo de este álbum... llegar a sentir como múltiples secretos, hechos canciones, se convierten en susurros en nuestros oidos. [Buy it!]


Gracias Thom,

Antes: Mi (27) mejor nuevo álbum del 2007, so far

4 comments:

N.Santamaría said...

Este es uno de mis finalistas, que entre otras estaba esperando ver por aqui. Eeeeh.

Unknown said...

Muy bien Nata. Cómo supiste del álbum?

N.Santamaría said...

Aqui.

Unknown said...

Nice. Esas dos canciones que ofrecen, más Archangel puesta de primera, son mi mejor momento del álbum.