Friday, November 23, 2007

Mi (22) mejor álbum del 2007, so far

Este año hubo buena música dance, con clásicos de vuelta, como Daft Punk y Chemical Brothers, y algunas nuevas caras sonando muy clásicas también, como Justice, pero ninguna me hizo bailar tanto y escucharla una y otra vez como la que encontré en el álbum Attack Decay Sustain Release, el álbum debut de Simian Mobile Disco:


Simian Mobile Disco es la certera evolución de un par de integrantes de una banda anteriormente llamada Simian, quienes decidieron irse totalmente electrónia después de haberle jalado al electro-rock. Antes de hablar del álbum, quiero sacarme una espinita. Simian Mobile Disco es definitivamente el mejor sonido de dance este año, por encima de Justice, y como por una milla. SMD me suena casi tan fresco como la primera vez que escuché Chemical Brothers, sin necesidad de sonar igual. Problema que tiene Justice para mi, los cuales han sabido ejecutar este año buenos trucos, pero trucos que ya todos conociamos con los magos de Daft Punk. Ahora si, qué hay tan bueno en este disco para yo decir que es de lo mejor de este año?

Attack Decay Sustain Release comienza con un par de canciones que en realidad no tienen mucha más función que ubicarnos un poco en el nuevo sonido de SMD, y no es sino hasta It's the Beat que el asunto comienza a ponerse bueno. Si escucha con atención, la voz invitada en esa canción no es extraña para muchos... es Ninja de The Go! Team. Yo soy fan número uno de la banda, así que comenzamos muy bien. Después una buena entrada viene el plato principal no? Y severo. Hustler es una de las mejores canciones de electro/dance que he escuchado en MUCHO tiempo. Tiene el beat, tiene el sonido industrial sin llegar a ser pesado, tiene letras interesantes y una loca con una voz sensual susurrándoselas a uno al oido.

Las similaridades con Chemical Brothers no son casuales (así como las de Justice con Daft Punk). SMD son de Inglaterra, Justice son de Francia, y los años no pasan en vano. Estoy seguro que esta gente no hizo más, en algún periodo de su vida o todavía, sino ir los fines de semana al club de moda de la ciudad a bailar y coctelear con los sonidos de sus maestros moldeando su gusto musical. Tits & Acid es una canción de breakbeat tan espectacular que personalmente me hubiera gustado que así fuera la modernización del sonido de Chemical Brothers, pero desafortunadamente no fué así. Los tiempos cambian, los viejos van, y afortunadamente los nuevos vienen, así que, Simian Mobile Disco, bienvenidos.

Hay más canciones para describir y dedicarles buen tiempo, como I Believe con su sonido brillante (literalmente) y Hot Dog nuevamente con la siempre bienvenida energía de Ninja en la voz. Para esto no tengo que esperar a que llegue Diciembre y decirlo: Attack Decay Sustain Release es el mejor álbum de música electrónica de baile del 2007. Escúchelo con el player de abajo y si le gusta, pues cómpreselo, apoye a los artistas que ayudan a evolucionar.



Antes: Mi (21) mejor álbum del 2007, so far

2 comments:

Anonymous said...

Thanks for stopping by my site. I'm not really good at reading Spanish but I would like to say my boyfriend played out Simian Mobile Disco all the time when he dj'd clubs. I love Hustler :)

Unknown said...

Yeah, Hustler is the best. It's hard to keep yourself still when that song is on.