Saturday, December 26, 2009

Mi (14) mejor álbum del 2009: Mew's No More Stories (...)

Mis amigos fanes de la música pensarán que con este acto sólo estoy haciendole justicia a Mew por todos estos años que los ignoré, pero No More Stories (...) poco a poco se ha ganado el título de uno de los mejores álbumes del 2009, además de tener, como parece ser costumbre, una de las peores carátulas:


Al menos en el concepto el encargado de esto si acertó. No More Stories (...) crece poco a poco, de capullo a mariposa. Con la música de Mew, al menos en mi experiencia personal siempre ha sido así. Desde su espectacular Frengers y gran And the Glass Handed Kites hasta este tercer buen álbum, Mew usualmente no satisface con las primeras escuchas. Eso si, interés es lo que genera.

La primera canción, titulada apropiadamente New Terrain, tiene un sample de música tocada al revés que sólo una banda con un sonido metalico y medio fatalista como Mew puede hacer sonar bien. Terreno nuevo? Ciertamente no, con sólo esto, pero el intento gusta y lo que continua. Introducing Palace Players, Beach y la espectacular Repeater Beater al menos harán que usted levante una ceja con la buena interacción de guitara y batería (por cierto la mejor batería que vi en vivo este año), antes de ellas estallar con el sonido de estadio que a la banda no le cuesta ni cinco hacer sonar bien.

Acerca de qué canta Mew? No estoy seguro, pero parecen ser cosas tan mundanas cómo las que cantan los demás y nada dramático como siempre lo expresa la voz de Jona Bjerre. Esa voz puede auyentar a muchos, pero a mi me hace poner aún más atención. El timbre de voz de Jona sube donde pocos logran llegar, sin hacer una sola mueca, y hasta haciéndolo parecer fácil. Esto se nota mucho más en las canciones lentas de No More Stories, que poco a poco de canciones de relleno entre sus canciones más inmediatas, y precisamente las movidas, pasan a ser parte necesaria para el flujo del álbum. O al menos así las he llegado a apreciar después de muchas escuchadas.

Abajo el link para escucharlo, y aquí para comprarlo. Deles una oportunidad que estos Europeos se la merecen.

[Stream Album: Mew - No More Stories (...)]

1 comment:

Unknown said...

Es complicado, ha sido un buen año de discos, pero llevo tiempo pensando que este podría ser el mejor disco del año :). Eso sí, la portada como siempre de mal gusto, pero he de decir que es junto con el primer disco mi favorita, quizás por colorido.

Aquí puedes ver mi crónica del No More Stories... : http://millionmilesofmusic.blogspot.com/2009/09/no-more-stories-mew.html

Un saludo!