Friday, December 25, 2009

Mi (13) mejor álbum del 2009: Girls' Album

A mi siempre me ha gustado el arte afectado por las experiencias personales por las que atraviesan sus creadores, el cual resulta usualmente del proceso de inmersión y/o del de recuperación. Recientemente álbumes como Hissing Fauna, Are You the Destroyer, I Am A Bird Now,o Destroyer's Rubies, han resultado de eventos que marcaron fuertemente la vida de sus intérpretes y consecuentemente la de muchos que quizimos escuchar. Album, el magistral álbum debut de Girls, es mi más reciente adquisición en esta exclusiva lista:


Album, al igual que otro de los mejores álbumes debut de este año, The Pains of Being Pure at Heart, es supremamente familiar y no aporta nada nuevo a la música en si. Sin embargo, al igual que el otro, e inclusive aún más, Album derrocha originalidad en su interpretación. Es la voz, entrega y estilo de Christopher Owens cuando interpreta sus más que perfectas canciones las que conquistan oidos y corazones.

Lust For Life es mi canción favorita de Album (si es que entre tantas tan buenas puedo escoger una) y la encargada de abrirlo con estilo. No es para nada gratis que la canción comparta el nombre con la tan recordada canción de Iggy Pop que todos bailamos alguna vez en fiestas. En esta uno hasta puede sacudir un poco la pata, pero son sus letras y el querer cantarlas a pecho abierto las que me hacen querer saltar y dejar que pase lo que sea.

Usted alguna vez ha estado en California, en San Francisco? Yo si, y déjeme decirle que Album huele demasiado a esa ciudad. Hippie, pero cool. No me imagino un mejor lugar para que la locura de Christopher, causada por haber crecido en el culto Children of God, haya encontrado la salida más apropiada para producir semejante álbum tan hermoso.

Owens, sus ideas y su música, atacan constantemente a lo largo de todo Album, tanto en sus canciones tristes como en sus joviales. Canciones como Laura, God Damned, Lauren Maurie, y la encantadora y última canción Darling, con sus letras y rica ejecución, se apoderarán de sus pensamientos y estatus de facebook con sus fenomenales letras. O quién sabe, depronto primero usted es de los que caen redonditos en el hoyo negro de sonido en el que se convierte Hellhole Ratrace, la canción en la cual Album parece enrrollarse alrededor. O quizá desarrollará una addición a la inagotable fuente de energía que resulta ser Morning Light. Cómo hicieron Girls para tener en este álbum tanto, que no se sienta demasiado, y salir tan bien librados con toda esta mezcla? No lo se, pero es todo un encanto seguir tratando de descubrirlo.

Mejor álbum debut del 2009? I am afraid so. Escúchelo en el link de abajo y cómpreselo porque no va a tener de otra.

[Stream Album: Girls - Album]

No comments: