Saturday, October 24, 2009

Mi (9) mejor álbum del 2009: Camera Obscura's My Maudlin Career

El nuevo álbum de Camera Obscura, de acuerdo a mi iTunes, es el álbum que más he escuchado este año. Mi roommate tiene un resto que ver ahí, pues desde que lo escuchó, sin conocer la banda ni sus buenos álbumes, no ha perdido oportunidad para cantarlo. My Maudlin Career tuvo la difícil tarea de colarse en mis horas de espaicimiento musical y reemplazar a Let's Get Out of This Country, el que hasta ahora pensaba era el mejor álbum de Camera Obscura, pero tengo el placer de escribir que la banda se superó a si misma. No sólo MMC es ya para mi el mejor álbum de Camera Obscura, y el que más identidad les da, sino uno de los mejores álbumes de este 2009:


Ese párrafo de arriba lo escribí hace rato. Aunque mi roommate Kelly sigue escuchando este álbum compulsivamente en mi computador, hoy yo no me encuentro en el mood más animado para continuar hablando en el mismo tono. De hecho estoy en un estado de ánimo más apropiado para decir algunas bobadas acerca de este álbum. Ayer me desbarataron el corazoncito por n-áva vez, y cómo se me ha vuelto de costumbre, My Maudlin Career ha estado siempre ahí para esos momentos.

No es que me apoye en los momentos bajos de otras personas, pero Tracyanne Campbell muy probablemente se ha frustrado con sus relaciones amorosas muchas más veces que yo (o es una romántica mentirosa de primera). Uno debe pasar muchas noches mirando fotos de enamorados, añorando lo que fue o no fue, para escribir canciones tan lindas acerca de corazones desbaratados.

Hay claramente sólo dos momentos felices en todo el álbum. La espectacular canción que abre, French Navy, y la que su comienzo suena demasiado a que llegó la navidad, Swans. No se si es porque el resto del álbum es tan "pongámonos a llorar" que me emociona tanto escucharlas cuando les llega el turno, pero algo las hace por ahora mis momentos favoritos en My Maudlin Career. Y bueno, a quién voy a engañar, si estoy escribiendo esto el dia que ando bajado por lo que fue o no fue, no sobra aclarar que disfruto de sobremanera el acompañar a Tracyanne en sus penas poniéndome sentimental con ella cuando la alegría no es lo que la rodea.

Dejando un poco la cursilería a un lado, algo que me encanta de Maudlin, más que en los álbumes anteriores de la banda, es que casi todas sus canciones son pop-efectivas sin tener una estructura pop clásica, aquella de lora-coro-lora-(...). A mi me suenan a pop mezclado con country o algunos otros géneros que no creo que la banda haya absorbido en las tierras del Reino Unido. Todas son historias de amor, con una instrumentalización y percusión hermosa de fondo, que más melódicas, dulces y ambiciosas no pueden sonar.

Por más incrédula y rompe corazones que Tracyanne suene en French Navy cuando dice "relationships were something I used to do", rapidamente ella misma nos muestra su lado esperanzador completando con "convince me that they are better for me and you". Todos sabemos que ese primer "were" se iba a convertir de alguna manera en un "are", porque que le vamos a hacer, así somos. Y pues menos mal, o sino esta maravilla de álbum no hubiera ocurrido ni tantos nos identificariamos escuchándolo.

[Stream Album: Camera Obscura - My Maudlin Career]

4 comments:

Anonymous said...

Solo informativo, MMC no está en su tira de portadas de my best new music 2009 =P
mi grano de arena es con la canción you told a lie. "no need to convince me that you were a catch" fue probablemente la linea más desesperanzadora que escuché en este disco. Perfecta para esas añoranzas que nunca sucedieron. El sentimiento de haber sido engañado no se me quitó, aún cuando no hubiera sido el tío sino mis expectativas las que me jugaron chueco. Nice review by the way...

Eduardo Osorio said...

Gracias Anon. Ya arregle la tira de portadas. Que se le cure el corazon pronto.

MRM said...

Por más que lo escucho sigo pensando que, a pesar de que es buen album y muy Camera Obscura, no tiene canciones que aporten realmente nada nuevo y que permanezcan en el tiempo como los anteriores discos.
Pero me alegra ver que siguen manteniendo su estilo y se mantienen alejados de comercialismos.

Un saludo! :)

Eduardo Osorio said...

Lo entiendo. A mi me tomó unas buenas cinco escuchadas hasta que me atrapó.