Monday, November 19, 2007

Mi (21) mejor álbum del 2007, so far

Que pena con la repetición para los que andan pendientes, pero no lo planié bien. Hace poco recomendé y puse a disponibilidad de todos el nuevo álbum de Animal Collective en mi post de Albums Gratis pa'escuchar, pero más que recomendarlo en esa sección este álbum merece ser alabado, así que voy a retocar lo que escribí antes.

Strawberry Jam es uno de los más fuertes candidatos a mejor álbum del año aquí y fuera de este planeta, porque por allá pareciera que este Jam hubiera sido hecho:


En serio, este es el futuro. Cuántas veces uno escucha una pieza musical que se rebosa de originalidad? Animal Collective ha sido parte de la respuesta a esa pregunta con cada lanzamiento que han hecho, por mucho tiempo. Mi experiencia personal con este Collective viene desde Here Comes the Indian, en el que fueron demasiado experimentales para poder ser disfrutados por las masas (y por mi); luego refinaron su sonido con unas guitarras increibles y una esquizofrenia/calma que a todos nos encantó, y ahora, afortunadamente siendo parte de su continua evolución, relajaron su abstracción (o dieron el paso dentro de lo comercial, si es que a esto lo podemos llamar comercial) sin perder su unicidad. Strawberry Jam es el álbum de Animal Collective que debería abrirle las puertas a la gente para que se atrevan a sumerjirse en ese mundo tan exquisito de explorar que es su música. Todos sus albums suenan como algo que sólo ellos pudieran haber visualizado, lo cual hace que el proceso de acompañarlos en su evolución por estos años sea un placer y algo único de nuestra generación. Años después, cuando le muestre estas cosas a mis hijos, si es que algún dia tengo, la madre que me voy a sentir muy orgulloso.

Cada álbum de Animal ha tenido alguna carácterística especial por la cual me sienta identificado con su música. Particularmente, sentí que las guitarras (Avey Tare / Deakin) y la batería casi que aleatoria (Panda Bear) eran las armas más poderosas del Collective, cuando escuchaba Sung Tongs y Feels. Ahora, con Strawberry Jam, además del excelente paisaje producido por los sampler, pedales y aparatos que Geologist y Panda Bear utilizan, siento que el instrumento más poderoso, que siempre ha estado ahí sin que yo lo apreciara en su totalidad antes, es y ha sido siempre Avey Tare con su voz, fuerza, persona, presencia, y su todo mejor dicho. Cuando escucho este álbum no puedo evitar querer gritar cuando el lo hace, memorizar sus claras letras, o querer cantar unos "iiiiii iiii iiiiiiiiiiii iiiiiii" como niño feliz picándoselas enfrente de sus amigos con algún regalo nuevo. No puedo. Así que gracias, loco, y pues a todo el Animal Collective... gracias por darme uno de esos albums que me acompañarán toda la vida.

Strawberry Jam comienza con Peacebone, posiblemente la canción más inmediata del álbum y la que marca de una un cambio en el sonido de esta banda, post Feels. Avey Tare se hace notar de una con su facilidad para cambiar su voz pasiva a la de un monstruo gritón. Continuamos con Unsolved Mysteries, la que me comienza sonando a vallenato al mejor estilo de Animal Collective para luego transformarse en una de esas canciones que uno podría escuchar tranquilamente en un carrusel, pero un mundo sumergido en el fondo del mar, en donde al hablar, si es que puedieramos, las burbujas sonarían... ellos lo logran. Chores es la siguiente y es para quedarse con la boca abierta, con Panda Bear. Bear comienza como el menos Panda que puede ser, y poco a poco, junto a un suave beat va mostrándonos su lado tierno que lo caracteriza. Mierda, y apenas vamos por la tercera canción!

La cuarta y quinta son For Reverend Green y Fireworks, un par de canciones que desde el comienzo me impresionaron y hoy en dia simplemente ya me corren por las venas. Aquí fué cuando relamente me enamoré de este álbum. La verdad no necesitaba escuchar nada más para estar seguro que Avey Tare no me iba a dejar olvidarlo así no más. El resto del Jam sigue siendo una mezcla entre hermoso, suave y pesado, rasgos de sonidos clásicos (pero actualizados) del Collective y del nuevo álbum de Panda Bear como solista (sobre todo se siente en #1 y en Derek). Voy a dejar que usted mismo lo descubra sin necesidad de que alguien más le refuerze la inevitable verdad acerca de este lanzamiento... que es así de bueno.

Me di garra. Haga click aquí si quiere comprarse uno de los mejores albums del 2007 (y seguramente de la década). Ah si, y si necesita escucharlo para convencerse usted mismmo, aquí está el link:

[Album: Animal Collective - Strawberry Jam]

Antes: Mi (20) mejor álbum del 2007, so far

4 comments:

esguerroto said...

Quiubo.
Esto me parecio simpatico, la verdad es que no se exactamente de que vallenato viene el acordeon, me gustaria acordarme.

http://www.youtube.com/watch?v=NZ806mlFoMY
http://www.youtube.com/watch?v=zKskI_Wd4cU

Unknown said...

Yo escribí acerca de eso hace poco...

El Chato Heston said...

Tremendo album... ya tienes tu lista de lo mejor del 2007?

Unknown said...

No, todavía no. Voy a seguir escuchando música hasta el 1 de Diciembre y ese dia decido! Yo me emociono con bobadas como esas.