Saturday, January 09, 2010

Los álbumes más sonoros del 2009: Mención honorífica

Bueno, se acabó el 2009, así que me llegó la hora de contarle a quien le interese cuáles fueron mis álbumes favoritos del año pasado. La lista no será gran sorpresa para los que siguieron la etiqueta Mejor 2009, pero si el orden, pues todo el mundo sabe que las cosas con el tiempo cambian y suenan diferente para bien o para mal.

Antes de irme con mi top 20 en orden, al igual que el año pasado, quiero resaltar álbumes que considero ayudaron a definir la música en el 2009, pero que le perdieron la pelea en mi cabeza a otros primeros 20. Aquí están 10 cómo para no alargarnos, y en orden alfabético:

A Camp - Colonia [MySpace, Buy]:
Desde hace muchos años, con Lovefool, yo estoy condenado placenteramente a que me guste cualquier cosa que Nina Persson haga, y pues este trabajo no estuvo para nada mal.
Annie - Don't Stop / All Night EP [MySpace, Buy]:
Este es mi segundo mejor álbum de electro-pop del año. Lástima que se hubiera demorado tanto en salir y que hubieran partido en dos lanzamientos las mejores canciones que esta princesa ha hecho.
Antony & the Johnsons - The Crying Light [MySpace, Buy]:
Aunque inicialmente abriga oidos e impresiona por su calidad, el tiempo no le cae bien a este tercer álbum de esta banda. Hay mejores trabajos hechos por Antony que lo opacan.
Art Brut - Art Brut vs. Satan [MySpace, Buy]:
Rock/Pop Británico del bueno. Esta banda toma tiempo en gustar, pero cuando pega es inevitable disfrutar sus letras y reirse con ellos de ellas.
A Sunny Day In Glasgow - Ashes Grammar [MySpace, Buy]:
Este no es, pero ya casi llega el mejor álbum de esta banda. Después de dos muy buenos intentos se nota que van por muy buen camino. Dream-Pop/Electronica?
Junior Boys - Begone Dull Care [MySpace, Buy]:
La banda de música electrónica cool por excelencia volvió con un buen álbum, pero corto de innovación. Igual, sigue siendo del putas seguir escuchándolos, antes y/o después de la fiesta.
Lily Allen - It's Not Me, It's You [MySpace, Buy]:
Aunque no tan bueno, chistoso y entretenido como su álbum debut, Lily nos trajo un segundo álbum con suficiente buen pop y letras para repetirselas a uno que otro que se las merezca por ahí.
Micachu & the Shapes - Jewellery [MySpace, Buy]:
Muy de la mano con Bitte Orca, Jewellery es sin lugar a duda el álbum que realmente se sintió que aportó algo nuevo a la música este año. Si tan sólo fuera un poco más escuchable y se dejara repetir más, la historia hubiera sido diferente (para bien).
Neon Indian - Psychic Chasms [MySpace, Buy]:
Después de llamar la atención con el EP titulado de la misma manera, vino este álbum que basicamente es el excelente EP más un resto de llena huecos. Igual, del putas, pero pudo haber sido mejor.
The Whitest Boy Alive - Rules [MySpace, Buy]:
Una vez más, el proyecto semi electrónico de Erlend Øye ganó en mi cabeza la carrera de mejor proyecto entre los dos que el mancito forma parte. Rules kind of rules.

Mañana publico mi top 20 de álbumes más sonoros del 2009. Alguno de los álbumes de su top 20 personal está entre mi top 21-30?

P.D> Esta lista no está completa pues hay todavía varios álbumes que me gustan, los cuales escuché a través de algún link, o por medio de mp3s, que no están listados aquí porque todavía no los poseo fisicamente (hasta que alguien de papaya en ebay, half o amazon), y que depronto en algún momento podrían llegar a colarse hasta en mi top 20. Mi regla número uno para considerar un álbum, por respeto a los artistas, es haber pagado por su trabajo.

4 comments:

Anonymous said...

Buenas recomendaciones como siempre. Quedo en suspenso para ver qué tanto va a parecerse su top 20 al mío. Saludo!

Unknown said...

Andaba de visita en USA. Con el viaje de vuelta no he terminado mi top 20. Ya casi! Hoy o mañana. Saludos también.

Shynolina said...

Muchas gracias Eduardo! Esta lista me es de gran ayuda ahora que estoy tan concentrada en el trabajo y al otro lado del charco! Me lo estoy escuchando todo en el trabajo por Spotify!
Pilar

Unknown said...

Hola Pilar! Qué nota saber de ti. Que te guste alguito de lo que recomendé y ojalá encuentres algo nuevo que no conozcas :)