Monday, January 11, 2010

Los álbumes más sonoros del 2009: Top 20


El 2009 no fue un año particularmente mejor, en términos de nueva música, que los demás años de su década. Apareció, como siempre, una nueva camada de buenos artistas a observar para lo que se viene, aunque la gran mayoría de ellos estuvieron inventando la rueda de nuevo (sólo que con muy buen estilo). Bandas famosas en el círculo independiente se consolidaron con álbumes a recordar por los años que vienen y pues Michael Jackson se murió. En mi top 20 nuevamente hay de todos los géneros de música popular, excepto el gran ausent de siempre, el hip hop. Hay experimentalismo, voces fantasmagóricas, música para la chimenea, rock clásico, pop clásico, su buena dosis de samples, y música tanto para bailar, trabajar, o echarse a dormir. Estos son los albumes que definieron con su sonido mi 2009:

20. Wavves - Wavvves [Stream, Buy]:
Esto fue la mejor montaña de ruido con sabor pop, cubierto con un resto de reverberación. Pocos álbumes dejan un sabor a sol y playa que no sean de música tropical ni baleares.

19. Morrissey - Years of Refusal [Stream, Buy]:
Morrissey se resigna a abandonarnos y continua ofreciéndonos álbumes de buen rock con las mejores letras. Sigue siendo el rebelde de siempre y mientras asi siga ofreciéndonos buen fondo musical por acá se le seguirá escuchando.
18. jj - jj n° 2 [Stream, Buy]:
jj n° 2 es el álbum "cool" del año. jj, los Air France del 2009. Nada sorprendente que estos sonidos suaves con influencias de hip hop fueran apoyados por los visionarios detrás del sello Sincerely Yours.
17. The Flaming Lips - Embryonic [Stream, Buy]:
El último álbum de estos locos es bien conceptual. Es arte. Es un poco más allá de lo que me hubiera gustado que fuera, pero de alguna manera hacía falta que la banda hiciera algo así para mostrarnos que siguen siendo relevantes en la música de hoy en dia.
16. Atlas Sound - Logos [Stream, Buy]:
Bradford Cox nuevamente me sorprende y esta vez lentamente. Logos no me llamó la atención de inmediato con su primera escucha, como si me ocurrió con su debut, pero semana tras semana ha venido calentando mis oidos. Este man sigue confirmando su genialidad.
15. Bill Callahan - Sometimes I Wish We Were an Eagle [Buy]:
De los álbumes que no he hablado casi en este blog, este es el que más he escuchado. La voz de Bill es suave, ronca e intrigadora. Cuenta historias con tranquilidad al ritmo de su música y no hay de otra que poner cuidado. Un verdadero álbum, casi que una sola canción, de principio a fin.
14. Röyksopp - Junior [Stream, Buy]:
Sin duda alguna Junior es el mejor álbum que esta banda nos ha logrado ofrecer hasta ahora. Con ayuda de varias estrellas del pop de hoy en dia, y una producción impecable, Röyksopp nos dió este año el mejor álbum de electro-pop y algo más.

13. Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix [Stream, Buy]:
Si no fuera por la canción de la mitad, Love Like a Sunset, este álbum estaría en una mejor posición en esta lista. WAP es una muestra más del pop/rock perfecto que esta banda parece hacer naturalmente. Se ve tan fácil...
12. Fever Ray - Fever Ray [Stream, Buy]:
Dos años después de la obra de arte que es Silent Shout, una de las mitades de The Knife vino y nos ofreció su parte creativa, la cual resultó siendo la más oscura y enigmática. Ciértamente el álbum más "negro" del año.
11. Mew - No More Stories Are Told (...) [Stream, Buy]:
Los revitalizadores del Pop/Rock-prog volvieron con un álbum que demanda tiempo para ser asimilado y que recompensa satisfactoriamente por dicha inversión. Ninguna banda con sonido de estadio está haciendo música más interesante.
10. Cass McCombs - Catacombs [Stream, Buy]:
Yo no tenía ni idea quien era este señor. Catacombs no es su álbum debut, pero es el primero que se me atraviesa por el camino. Una voz cálida, excelente percusión (esa cueva de carátula no debe ser coincidencia) y buenas letras todavía me siguen intrigando cuando lo escucho. Un artista a investigar.
09. The Pains of Being Pure at Heart - The Pains of Being Pure at Heart [Stream, Buy]:
Dos álbumes este año sonaron bien familiares, y preciso ambos están en mi top 10. No porque me guste el reencauche en si, sino porque cuando el viene bien pulido brilla en originalidad. TPoBPaH es la mejor combinación que he escuchado de Jesus & Mary Chain y Belle & Sebastian.
08. Grizzly Bear - Veckatimest [Stream, Buy]:
Desde Yellow House era evidente que esta banda iba para arriba que se las pelaba y que lo iba a confirmar con su siguiente álbum. Por qué Veckatimest no está mejor posicionado entonces? No se. Pedazo por pedazo, sonido por sonido, es maravilloso, pero una vez hecha una sola entidad me satura. Igual, una obra de arte.
07. Bat For Lashes - Two Suns [Stream, Buy]:
Un comentario hace muchos posts me ayudó a definir lo que siento por este álbum. Natasha y Two Suns son la poetiza y poema que nunca me gustaron cuando fui al colegio. Sólo hacía falta que el drama se hiciera música y que lo retocaran con una producción retro. Así si.
06. Dirty Projectors - Bitte Orca [Stream, Buy]:
Si Veckatimest fue difícil de asimilar para mi, si que más lo fue esta obra de arte. La diferencia es que Dirty Projectors realmente pegó un salto abismal desde su anterior álbum a este. Con el salto, según este pecho, nos trajeron el álbum que realmente aportó a la evolución de la música en el 2009. No se lo pierda.
05. Camera Obscura - My Maudlin Career [Stream, Buy]:
Un crimen el que las publicaciones que me gusta leer no reconozcan lo gigante que es el último álbum de una de mis bandas favoritas. Y no es por esto que My Maudlin Career aparece en esta lista, sino por el flujo perfecto con el que el álbum, eh, fluye. No hay casi hits, pero como un todo es todo un hit.
04. The xx - xx [Stream, Buy]:
El minimalismo que se respira por todo lado en este proyecto parece muy bien planeado. Nombre con sólo dos letras. El diseño con un solo símbolo. Y la música, ni hablar. Un bajo y una guitarra que parecen desnudas, tal como a sus cantantes les gustaría estar mientras nos cuentan sus aciertos y fracasos. Tremendo.
03. Kurt Vile - God is Saying This to You [Stream, Buy]:
Mi as bajo la manga. El tipo de la carátula no es Kurt Vile, pero le apuesto a que Kurt se identifica con el. Un man solo, en un lugar que hace frio, con la idea de ir para algún lado pero frenteando la realidad de estar varado. O así al menos lo escucho en God. Estos son los 28 minutos mejor utilizados del 2009.
02. Girls - Album [Stream, Buy]:
Desde Everything All the Time, ningún álbum debut me había dado tan duro. Album y su pop es perfecto. No hay una sola pieza aquí que no venga afectada por la sensibilidad de Chris Owen, y que a través de sus letras y excelente interpretación musical no se hubiera metido entre mis huesos. Debut del año y mucho más.
01. Animal Collective - Merriweather Post Pavilion [Stream, Buy]

Cuénteme sus álbumes favoritos del 2009 para chismosear.

2 comments:

Anonymous said...

Está interesante la lista. Creo que de mis favoritos del año sólo le quedó por fuera The Horrors.
Saludo!

Unknown said...

Si le di par de oportunidades pero no pegó conmigo. Del que me estoy enamorando es del de Wild Beasts' Two Dancers. Se está mereciendo un lugar en mi top20 y sacar a uno de estos...