Thursday, December 31, 2009

Mi (18) mejor álbum del 2009: Cass McCombs' Catacombs

Antes de este año el nombre Cass McCombs no me decía nada. Poco sabía yo que el hombre ya tenía cuatro álbumes debajo del brazo antes de lanzar otro de mis favoritos de este 2009, el hermoso Catacombs:


Cuando alguna vez escuché First Day of My Life, de Bright Eyes, no pude dejar de escucharla por dias. Algo similar me pasó cuando escuché la ridiculamente linda Dreams-Come-True-Girl, la canción que abre Catacombs y casi que automaticamente sólo por eso hace que cualquiera ame el álbum de inmediato. Hay algo en ambas canciones que va directo al corazón, le hace un hueco y sólo con escucha tras escucha lo vuelve a rellenar.

El título del álbum describe su esqueleto principal. Las canciones de Catacombs parecieran ser espacios privados en dónde uno se puede encerrar voluntaria o involuntariamente y dejarse llevar. You Saved My Life es el siguiente mejor ejemplo. Una canción lenta que si usted se descuida se envolverá alrededor de su cabeza y no la abandonará en dias. Casi como su video.

Catacombs le debe su atmósfera netamente al señor Cass McCombs, y a toda su instrumentalización. Cuántas personas tiene la banda de Cass en vivo? No menos de cinco. Lionkiller Got Married demuestra que el baterista debe ser de admirar, y que al menos un par de personas están detrás de la percusión de The Executioner's Song. Todas las guitarras son tocadas por Cass? No creo, y si es así, me le quito el sombrero.

Cass, bienvenido a mi radar. Será un placer echar para atrás en su catálogo. Por ahora continuaré disfrutando esta belleza de álbum. Escúchelo en el link y cómpreselo si le interesa. Seguro.

[Stream Album: Cass McCombs - Catacombs]

No comments: