Thursday, December 31, 2009

Mi (17) mejor álbum del 2009: Dirty Projectors' Bitte Orca

Este año, dos de mis álbumes favoritos fueron difíciles de roer. Uno de ellos, Veckatimest, no me esperaba que fuera así, pero el otro, el gran Bitte Orca de Dirty Projectors siempre pintó así. He aquí otro de los mejores álbumes de este 2009:


Rise Above, el anterior álbum de esta banda, mostró los primeros pinos de accesibilidad en lo que hasta ese momento era la difícil, pero interesante, música de Dirty Projectors. El momento crucial, para mi, comenzó con la acertada adición a la banda del par de chicas que aparecen en la carátula de Bitte Orca, Amber Coffman y Angel Deradoorian. Dave Longstreth es un genio de la música que poco a poco ha estado marcando su nombre como uno de los músicos más innovadores del pop con influencias africanas, y quién sabe qué más, de hoy en dia. Esto se nota en la progresiva evolución que Dave le ha dado a la música de Dirty Projectors, sin embargo a todo rey le hace falta su reina, o en este caso su par de reinas, y menos mal el par aparecieron.

Bitte Orca no es nada fácil de digerir, pero varias escuchadas no generan más que un interés por seguir escuchando. Esta no es música comercial llena de ganchos para satisfacer oidos instantaneamente (cosa que no está mal tampoco) sino que es de esa que tiene una vena artística, y una bien pronunciada. Aunque todas sus canciones hacen levantar cejas por sus vocales tan especiales y por la destreza con la que sus guitarras y bajos son tocados, su corazón reside precisamente en las tres canciones de toda la mitad, Stillness is the Move, Two Doves y Useful Chamber. Stillness tiene sonidos típicos del R&B y la buena voz de Amber, Two Doves tiene una guitarra acústica impresionante y la calurosa voz de Angel, y Useful Chamber es simplemente la canción más futurista y retorcida, de lo interesante que es, que yo haya escuchado este año. Sus samples de violines y las voces de Angel y Amber se confunden y se mezclan en unisón mientras Dave nos relata una historia de invierno. Muy basta. Escalofríos me han corrido varias veces cuando la escucho, y de seguro continuará ocurriendo.

Bitte Orca es sin lugar a duda el álbum más interesante que haya salido este 2009 y el que más terreno nuevo excavó. Escúchelo en el link y cómpreselo que este es un súper álbum de colección.

[Stream Album: Dirty Projectors - Bitte Orca]

No comments: