Sunday, December 20, 2009

Mi (12) mejor álbum del 2009: The xx's xx

Esto no es ninguna sorpresa para nadie. Estos Ingleses aparecieron de la nada, con cero buzz, cero anticipación por algún material puesto antes, y tramaron por doquier. The Pains of Being Pure at Heart a punto de perder el trono a mejor álbum debut del año contra The xx? Depronto (y depronto el trono no es de ninguno de los dos!).


Esta es otra de esas carátulas que dicen un resto acerca de la música que uno está a punto de escuchar. Una x, en blanco y negro, y ya, supremamente minimal. De alguna manera así es la música de The xx. Un par de vocalistas diciéndose de todo mutuamente, pero siempre de una manera suave y sutil, con un fondo musical de guitarra y espectacular bajo (de guitarra), y sin una sola nota de percusión ni bajo de batería. Si, ni una sola, y el asunto de alguna manera no puede sonar mejor.

xx trama desde el comienzo y con una primera escuchada. Intro, su primera canción, es el acertado anuncio de que lo que se viene es especial y que se quedará retumbando en su cabeza pidiendo por repeticiones. Oportunidades para disfrutar lo increibles, cursis, románticas, y súper sexy que son canciones como VCR, Cristalized (el mejor back and forth en vocales después de las mejores épocas de Hot Chip), Islands, Fantasy (qué bajo!), Shelter, Basic Space (mi favorita), Infinity y Stars (basicamente todas las canciones?) no van a ser pocas, porque aunque xx no demande varias escuchas para ser asimilado, si demanda varias escuchas sólo por el placer de disfrutarlo.

Qué se lo goce en el link de abajo, y que se lo compre.

[Stream Album: The xx - xx]

No comments: