Friday, September 25, 2009

Mi (8) mejor álbum del 2009: Bat For Lashes' Two Suns

Estoy quedado con esto de mis álbumes favoritos de este año. Ya van nueve meses y apenas ocho álbumes. Este octavo, como muy bien lo puso en palabras alguien que hizo un comentario en un post que me tocó borrar, es el de una poeta. Natasha Khan, aka Bat For Lashes, vuelve con su segundo y absolutamente más consistente álbum en su corta carrera musical. Two Suns ha iluminado un resto mis oidos desde que salió y es uno de mis álbums favoritos de este 2009:


Bat For Lashes intentó conquistarme hace dos años con su álbum debut, pero el intento no fue suficiente ni tan consistente. De hecho, después de escuchar el primer sencillo de este nuevo álbum, Daniel, todavía me sentía indeciso, por más que todo el mundo se vino a la vez cuando lo escucharon. Sin embargo, sólo tomó una escuchada del álbum completo para tomar la decisión de comprarmelo. Lo que vino fueron semanas de constante rotación en mi CD player al punto de que mis compañeros de apartamento se volvieran fans también.

Hoy en dia ya Daniel me gusta, pero no es mi favorita en lo absoluto. Pearl's Dream, Good Love y la gran Glass, se pelean constantemente ese trono en mi cabeza. Glass, la canción que abre Two Suns, así como su nombre lo indica, brilla cada vez que Natasha abre la boca y corta cada vez que su drumbeat y percusión retumban con fuerza. Esta canción, además que la mayoría, como buena poesía enredada, no tiene el mayor sentido en mi cabeza, pero la verdad los sonidos, la producción, el mood, y la voz de Natasha me embrujan más que suficiente. La producción de Two Suns es de esas que suenan a viejera, pero que seguramente le sobra sofisticación para que precisamente suene así.

No han sido pocos los que mencionan nombres como Kate Bush, Tori Amos y Bjork, así que me voy a unir al parche. Aunque el drama de Kate Bush se escuche en todo el álbum, y Tori se deje ver en baladas de piano como Moon & Moon / Siren Song / Travelling Woman, y Bjork en buena electrónica como la de Two Planets, Two Suns es una pieza musical sólida, tan bonita y original, que podría hacer de Natasha Khan un nombre más para agregar a la lista de damas a utilizar como referencia, más que a la lista de damas a referenciar.

Escuche este sol de álbum, y cómpreselo si le gusta.

[Stream Album: Bat for Lashes - Two Suns]

1 comment: