Monday, January 05, 2009

Los álbumes más sonoros del 2008: Mención Honorífica

Bueno, se acabó el 2008, así que me llegó la hora de contarle a quien le interese cuáles fueron mis álbumes favoritos del año pasado. La lista no será gran sorpresa para los que siguieron la etiqueta Mejor 2008, pero si el orden, pues todo el mundo sabe que las cosas con el tiempo cambian y suenan diferente para bien o para mal.

Antes de irme con mi top 20 en orden (esta vez top 30 en orden me pareció demasiado ejercicio), quiero resaltar álbumes que considero ayudaron a definir la música en el 2008, pero que le perdieron la pelea en mi cabeza a otros primeros 20. Aquí están 10 cómo para no alargarnos, y en orden alfabético:

Fuck Buttons - Street Horrrsing [Escuche / Stream, Buy]:
Este es el mejor álbum de música electrónica de la versión marciana de Mogwai. Suena muy bueno en la casa, pero lamento decirles que es aburrido en vivo.
Gnarls Barkley - The Odd Couple [Escuche / Stream, Buy]:
Segundo buen álbum de esta pareja muy bien titulada como una poco usual, y segundo álbum que termino eventualmente ignorando. Es chévere de escuchar, pero casi nunca me acuerdo de el.
Jamie Lidell - Jim [Escuche / Stream, Buy]:
El tercer álbum de Jamie Lidell no es tan bueno e innovador como su excelente segundo, pero es uno que simplemente hace sentir bien. Ojalá los fans de Amy y/o Duffy le pararan bolas.
Jennifer O'Connor - Here With Me [Escuche / Stream, Buy]:
Este debe ser el mejor álbum que Jennifer O'Connor ha sacado hasta ahora. Excelentes letras y buena guitarra. A esta chica su dia pronto le va a llegar.
La Monareta - Picotero [MySpace, Buy]:
Si Picotero no fuera un pelín muy largo y con un comienzo un poco lento, seguro lo querría aún más de lo que lo estimo. La Monareta es la respuesta a la pregunta "Qué hay de nuevo en música Colombiana?".
The Mountain Goats - Heretic Pride [Escuche / Stream, Buy]:
El 2008 fué por fin el año en el que un álbum de The Mountain Goats me llegó a gustar. Poco a poco todo tuvo sentido. Aprecié la voz, me embobé con la guitarra, y me entretuve con las historias! Mountain Goats sacando la cara por el Folk Rock.
Neon Neon - Stainless Style [Escuche / Stream, Buy]:
Igual que mucho pop ochentero, uno puede llegar facilmente a odiar lo que Neon Neon hizo este año, pero si usted se hace el favor de tomarse un par de tragos y ponerse en el mood apropiado, podría terminar gozándoselo igual o aún más.
The Postmarks - By The Numbers [Buy]:
No siendo fan de los álbumes de covers por cuestiones de originalidad, este año dos de ellos me gustaron. The Postmarks y su sonido se apropiaron con estilo hasta de himnos del reggae. Esta banda va a sacar un muy buen segundo álbum, me las huelo.
Spiritualized - Songs in A&E [Escuche / Stream, Buy]:
Si mi top 20 de álbumes favoritos del 2008 fuera más bien un top 21, el nuevo álbum de Spiritualized se hubiera ganado ese puesto extra. Una vez más, situaciones extremas produciendo buenos álbumes.
Stereolab - Chemical Chords [Escuche / Stream, Buy]:
Ya me hubiera gustado enamorarme aún más de estas cuerdas químicas, porque son de lo más firmes, pero vez tras vez que las disfruté no pude dejar de sentir que algo hacía falta. Igual celebremos que Stereolab está de vuelta :)

Mañana publico mi top 20 de álbumes más sonoros del 2008. Alguno de los álbumes de su top 20 personal está entre mi top 21-30?

P.D> Esta lista no está completa pues hay todavía varios álbumes que me encantan, los cuales escuché a través de algún link, o por medio de mp3s, que no están listados aquí porque todavía no los poseo fisicamente (hasta que alguien de papaya en ebay, half o amazon), y que depronto en algún momento podrían llegar a colarse hasta en mi top 20. Mi regla número uno para considerar un álbum, por respeto a los artistas, es haber pagado por su trabajo.

2 comments:

N.Santamaría said...

No me imagino el esfuerzo mental detras del top. Se ve dificil y ojala siga siendo dificil los anios por venir.

Unknown said...

Estoy en maratón desde hace como dos semanas. Hasta mi mamá los escuchó uno tras otro y otro tras uno. Y sigo teniendo dudas :-/ Pero bueno, ya comenzó el 2009 (y de qué manera).