Vaya sorpresa me llevé hoy cuando leyendo la columna "The Month in Techno" de Pitchfork, me encuentro con esto...
Pitchfork ahora si pasó la prueba... saben que se escribe Colombian y no Columbian.
And maybe the smart money is on the standout tracks after all. Love it or hate it, Samim's "Heater", with its garish accordion samples, couldn't be mistaken for anything like faceless textbook minimal. (The melody comes from Juan Jimenez' 1951 composition "La Cumbia Cienaguera", although I'm not sure which recording was used.) Even after the royalty checks have been paid out--Samim's label, Get Physical, licensed the sample from Sony BMG's Colombian division, which owns the original copyright-- what might have been a lark will have Samim and Get Physical laughing all the way to the bank. The record has sold an incredible 32,000 copies on vinyl, with an additional 15,000 paid downloads from Beatport alone, and it climbed as high as number 12 in the UK's pop charts. (Just for a bit of perspective, most 12" house and techno singles are lucky to sell a thousand copies these days)I hate it. Cómo puede ser que semejante canción tan mala venda tantas copias de vinilo y la original, sea cual sea el álbum o compilación que la tenga, no logre ni siquiera lo mínimo que algunos afortunados 12" logran vender por fuera de nuestro pais (bueno, aquí la verdad estoy especulando)? Falta de comercialización? Falta de qué? Ojalá los DJs que están comprando el dichoso vinilo logren apreciar el único sonido decente que esa Heater tiene, el que sale del acordeón, y se arriesguen a hacer algo mucho mejor. Para deleite de nuestros oidos, escúchemos la original, o algo cercano a ella, que me encontré por ahí:
Pitchfork ahora si pasó la prueba... saben que se escribe Colombian y no Columbian.
5 comments:
Punto para Pitchfork.
Hombre! Pues que simpático el asunto. Yo llegue a esta horrible canción house, o techno, o sea cual sea la clasificación que le estén dando a la mentada tonada, por un lado bien distinto.
Estaba buscando vallenatos clásicos en youtube, especialmente los que tuvieran solos de acordeón medianamente gaminoides para mostarle a la gringamente, a los amigos hispanoamericanos, y a los internacionales, y de repente llegue al link de esa vaina (heater), la verdad es que lo primero que pensé es que era un vallenato y no me acordaba, ni me di cuenta, que es una cumbia con letras mayúsculas.
Lo otro que me parece genial del asunto (aunque un poco triste sin colombiches de por medio que puedan explicar de donde viene el euforizante ritmo) es que la gente llega a un máximo de desbocada euforia precisamente cuando entra el solo de acordeón a ritmo de la cumbia cienaguera en la mencionada versión techno del dudosamente respetado D.J. en la lujuriosa isla balear.
Yo creó que definitivamente la parte euforizante de la cumbia cienaguera tiene color negro en un ciento por ciento. Carajo, deberíamos hacerle una campaña de desprestigio al D.J. salvaje este que ni cinco de crédito le da a la cumbia caracho!
Comencemos por ponerle 0 estrellas en YouTube
que van a saber ustedes de musica, esas canciones son verdaderas expresiones musicales de los pueblos, y la cumbia se ha ganado un pedestal en los pueblos de america....asi que sean serios y dediquense a otra cosas menos a opinar de musica...lambones
A quién se refiere con ustedes? Creo que no leyó bien, o es otro el que debería ponerse serio y dedicarse primero a aprender a leer.
Post a Comment