Monday, March 19, 2007

Live: Fujiya & Miyagi en el Mercury Lounge

Anoche pude haber visto a Aterciopelados, en su gira por Estados Unidos, pero por culpa de la premeditación con la que uno debe comprar tiquetes para conciertos en esta zona del planeta, yo ya tenía otro concierto en mente y no pude acompañar a Carolina & David en uno de los pocos conciertos a los que ellos van. Al igual que ellos, yo estuve en un súper concierto.

El álbum debut de Fujiya & Miyagi es uno de mis favoritos este año, y en vista de los lanzamientos recientes (LCD Soundsystem, Panda Bear, Arcade Fire, etc) estuve a punto de sacarlo de mi lista privilegiada. Transparent Things es delicioso para escuchar y de alguna manera fácil de olvidar, pero con el show en vivo que vi anoche, va a estar complicado que se me salga de la cabeza por un buen rato más.


Fujiya & Miyagi eran dos manes, Steve Lewis (Fujiya) y David Best (Miyagi), pero ahora son tres, después de agregar a Matt Hainsby para que les tocara el bajo. Se nota mucho que Steve y David son las cabezas del asunto... bailan y mueven las manos casi que sincronizados... como si estuvieran rapeando! De hecho, eso fué algo que noté anoche que no había sido claro para mi antes... Hip Hop es definitivamente una influencia para esta gente (La gente menciona un fenómeno inglés llamado Krautrock, más precisamente mencionan Can y Neu!... pero yo no conozco esa música, todavía)... eso si, par de veces les sentí el aire a Stereolab, pero igual, casi no conozco, así que me quedo callado.


El show estuvo bien carismático. A Steve se le salió una especie de erupto en medio de una canción, cosa que los hizo sonreir de más, David no paró de mover su pierna izquierda hacia el lado, como cuando a uno le enseñan a bailar, y Matt bailó cumbia con su bajo (de paso tumbando su micrófono), cosa que quedaba al pelo con el movimiento lateral de David. El público respondió... yo voltié a mirar a mi alrededor y la gente no paraba de bailar, incluyéndome. Estuvo buenísimo! Yo ya quiero el siguiente álbum, que sale este año, porque tocaron tres (o cuatro?) canciones nuevas y todas sonaron rebien.


Este es seguro el show en el que más he movido mi cabeza de lado a lado este año, pero ese título (o más) será probablemente tomado por otra banda que ya se me viene encima en dos semanas, LCD. [fotos del show]

[Album: Fujiya & Miyagi - Transparent Things]

4 comments:

Anonymous said...

El movimiento "krautrock" fue Aleman, de hecho la etimología "kraut" significa alemán.

Te tengo envidia que los viste!

en verdad que me gustaría que vinieran por acá.

Unknown said...

Cruza los dedos. La banda está creciendo y seguro pronto le llamará la atención darse un paseo por... Suramérica? (no se donde estás)

N.Santamaría said...

Ahora entiendo porque no necesitabas zoom...

Unknown said...

Jajajaja, si, ojalá te pueda llevar allá antes de que te vayas de la zona.