Friday, May 07, 2010

Mi (6) mejor álbum del 2010: Erykah Badu - New Amerykah: Part Two (Return Of The Ankh)

Probablemente mi álbum más anticipado del año, New Amerykah: Part Two (Return Of The Ankh) nos presenta una Erykah Badu mucho más relajada que la que New Amerykah: Part One (4th World War) nos trajo, todavía beneficiándose de la tecnología de hoy en dia. Afortunadamente, sus intenciones de hacer un trabajo acerca de sus asuntos personales, y no de los de los demás, no la llevaron todo el camino de vuelta a sus (menos interesantes?) comienzos, sino que la llevaron a conciliar un buen punto de equilibrio con la buena producción que alcanzó con 4th World War. Return Of The Ankh es sin duda alguna uno de los álbumes más chill que ha salido este año, uno de los más fáciles y satisfactorios de escuchar, y uno de los mejores.


Qué tal esa carátula? Muy Erykah Badu. Cuando la vi por primera vez me imaginé en seguida que Erykah iba a continuar evolucionando su sonido después de Part One, pero después de escuchar la primera canción, "20 Feet Tall", tuve claro que no. La Badu jazzuda estaba de vuelta. Esto no es malo, pues la chica sabe hacer lo suyo, pero más de lo mismo no necesitamos ni nos emociona tanto.

Afortunadamente mis dudas de estar escuchando un álbum que me fuera a satisfacer se diluyeron con la espectacular "Window Seat", primer sencillo del álbum, y más que desaparecieron apenas "Agitation", basicamente la "Twinkle" de Part Two, sonó. Si, Erykah está de vuelta mirando para atrás en su catálogo, casi que satisfaciendo sus fans de retaguardia, de esos que no les gustan los cambios, pero con las recientes excentricidades que enamoraron nuestros oidos en 4th World War muy bien maquilladas.

Part Two no trasciende ni trascenderá, y ante mis ojos estará bajo la sombra del gran Part One, pero tiene sus encantos que lo hacen notarse por encima de muchos otros álbumes lanzados este 2010. Uno de ellos es lo fácil que fluye y lo fácil que es escucharlo una y otra vez. Esto se debe a que la voz de Erykah es de los más relajado que hay, y que sus beats esta vez no son tan 'in your face'. Precisamente cuando si lo son, es cuando me emociono más una vez escucho el álbum, como en las espectaculares "Gone Baby, Don't Be Long" y "Fall In Love (Your Funeral)", pero el resto del álbum traen la fiesta de vuelta al sofá.

El álbum cierra con su canción más larga, que facilmente (y así suena) son dos canciones en una sola, cerrando un loop con respecto a "20 Feet Tall". Es otra vez la Erykah Badu jazzuda que a tantos conquistó, sonando más jazzuda que nunca en esta última canción, pero esta vez mostrándonos los muchos trucos que aprendió en el proceso de crear estos dos buenos álbumes (ambos fueron creados alrededor de la misma época). Lástima porque entonces depronto no habrá Part Three, pero si si, seguro algo interesante será.

Escuche el álbum en la cajita de la izquiera hasta que me de por poner otro álbum ahí, y/o cómpreselo para que lo escuche en la comodidad de su casa.

4 comments:

Lior said...

I love Eryrah Badu

Unknown said...

I see her live on Monday June 7th an have an extra ticket (know of anyone interested in celebrating his birthday in NYC that day? ;)

esguerroto said...

wow!
que lento que soy. Hasta ahora veo el video que tuvo tanta publicidad y que la puso en problemas legales y empiezo a oirla.
Genial!

esguerroto said...
This comment has been removed by the author.