Monday, December 07, 2009

Mi (10) mejor álbum del 2009: Grizzly Bear's Veckatimest

Desde que Grizzly Bear se convirtió en una de mis bandas favoritas de estos tiempo con el que se considera su verdadero álbum debut, Yellow House, me dejó claro que lo que se venía para la banda era una evidente carrera exitosa. No es para nada sorprendente que su segundo álbum como cuarteto, el ambicioso Veckatimest, sea considerado por muchos no solo uno de los mejores álbumes lanzados este 2009 sino uno de los mejores de la década. Conmigo el asunto no va tan lejos, pero lo suficientemente lejos como para destacarlo como uno de los álbumes más interesantes de despellejar este año. Después de haberlo hecho parte de mis momentos de tranquilidad llegó la hora de hacerlo oficial. Veckatimest es uno de mis mejores álbumes que estos oidos tuvieron el placer de escuchar este 2009:


Veckatimest es también el nombre de una isla aquí en USA. Alguna vez lei en una entrevista que anticipaba el lanzamiento de este álbum, que la idea de esta joyita era simplemente transportar al oyente a un lugar tranquilo y supongo que el nombre de esta isla había convencido a la banda que el lugar sonaba así. En mi caso, experimentar este álbum completo, no es para nada relajado sino demandante. Es cierto que Veckatimest tiene las canciones más instantaneas que Grizzly Bear ha hecho en su corta carrera musical, pero también tiene las más enredadas, las más largas, y las más abstractas. Eso si, ninguna tiene un pelo de mala, y con el tiempo, muchas se pasearon por aquel título de "mi canción favorita".

Desde su primera canción, Southern Point, Veckatimest respira a elegancia... tanta que podría ser un problema para muchos de nosotros. Pero que no haya duda, porque lo que se viene sorprende a cualquiera. Entre varias, Two Weeks, Cheerleader, Ready, Able y While You Wait for the Others son canciones de este álbum que serán recordadas por los años que vienen. Son tan buenas y sofisticadas, que no tengo ni idea que decir que me gusta tanto de ellas.

Desde que Dan Rossen se unió a la banda, Grizzly Bear obviamente suena mucho más a Department of Eagles que al Grizzly Bear soso de Horn of Plenty. En Yellow House la influencia de Dan no fue tan evidente, pero en Veckatimest el asunto ya es miti y miti. La guitarra de Dan y sus lucidas son tan prominentes que son probablemente la mayor causa para este álbum tener tantas capas que despellejar. Inclusive los vocales ya van por mitad y de manera evidente. Canción en que las voces calmadas de Ed Droste y Dan Rossen no esten juntas, tiene al uno o al otro, pero por igual. Afortunadamente Ed suena tan relajado siempre, que eventualmente el álbum deja de ser pesado de escuchar y a veces hasta divertido. O simplemente después de escucharlo tantas veces es que suena así?

Escuchelo en link, cómpreselo, y que le vaya bien en el viaje, si está dispuesto a pegárselo. Seguro que así será, si lo hace.

No comments: