Thursday, February 12, 2009

Mi (1) mejor album del 2009: Animal Collective's Merriweather Post Pavilion

Mi banda favorita de la década lanzó el último año de esta decena uno de los mejores álbumes que he escuchado en mi vida. Un resto de superadjetivos, pero que se le hace, así hablo yo de mis recontra favoritos. Ya todo el mundo ha hablado de esta belleza de álbum e incluso algunos ya empezaron a rajarlo. Ganas de joder, porque en serio Merriweather Post Pavilion, el último de Animal Collective, es de los mejores álbums (si no el mejor) que este 2009 verá salir.


Mire bien esa carátula. Desafortunadamente (o afortunadamente?), nada de lo que yo o cualquier otra persona escriba le dirá más que lo que esa imagen revela acerca de Merriweather Post Pavilion. Mientras uno se concentra en un punto, en algún detalle, lo demás se mueve a su alrededor. Mientras uno escucha a Panda Bear cantar, Avey Tare juega a delaitarnos con otras palabras, mientras Geologist adorna, lo que sus compañeros armoniosamente cantan, con miles de sonidos que ayudan aún más a transportar. A dónde? No se, yo todavía lo sigo averiguando.

El viaje para mi todavía no ha terminado, y no tengo ni cinco de ganas de que termine. Por ahora, cada vez que escucho Merriweather con mis audífonos, en mi carro, o en mi computador, escucho algo que me hace sentir vivo, como el bajo que eventualmente golpea en In the Flowers; algo que me arranca más de una sonrisa, como los ladrillos y la habitación de paredes fuertes que Panda Bear quiere para sus chicas en My Girls; o lo incondicionalmente aficionado que me sigo sintiendo por Animal Collective cuando Summertime Clothes me recuerda lo originales y tremendos que son.

Merriweather es mucho más accesible que cualquiera de los álbumes anteriores del Collective, sin embargo no deja de tener su no se qué si se más que aleja a algunos y acerca a otros, como a mi. Por ejemplo, con mi canción favorita del álbum entero, Daily Routine. En los álbumes que Animal Collective ha lanzado, yo siempre he amado, y todavía lo sigo haciendo, a Avey Tare por encima de Panda Bear, pero en Daily Routine, inclusive por encima de la popular My Girls y la poderosa Brothersport, Noah Lennox la saca del estadio conmigo. Si usted conoce el material como solista de Lennox, no le quedará muy difícil notar que esta canción fue de el, y muy probablemente fue poco retocada por sus compañeros. Daily Routine tiene una primera mitad con un beat retorcido, sonidos casi que aleatorios, un ritmo tanto pegachento como impredecible, y una segunda mitad a la tecno minimal que me manda de aquí al carajo con su intensidad.

El bajo de Merriweather. Ay Dios, qué bajo y qué producción la que se consiguió esta gente para Post Pavillion. Es claro ahora por qué la banda amó tanto (como yo! o aún más) el último álbum de Erykah Badu. Aunque fuerte y muy notorio en In the Flowers, este bajo del que hablo llega a ser supremamente efectivo conmigo cuando suena como un corazón acelerado a lo largo de mi segunda canción favorita del álbum, Bluish, en dónde me es imposible no dejar que se convierta en el latido del mio. Esta canción también tiene huevo, esta vez gracias a Avey Tare, quién aquí se luce nuevamente con uno de los mejores vocales que le he escuchado, sin dejar de lado la canción con el beat más raro de todo el disco, Lion in a Coma.

Yo siempre hablo demasiado de Avey Tare y de Panda Bear, y dejo poco para hablar de Geologist. Dándole un poquito de significado a su sobrenombre, Geologist se encarga de toda la atmósfera, agua, gente, pájaros y demás que sus oidos escuchan debajo de los vocales, beats y/o drums procesados de sus otros dos compañeros retocando cada una de estas canciones. Osea, sin el, a Post Pavilion le faltaría un resto de encanto.

Pero una vez más, toca dejar un poco de lado a Geologist para seguir hablando de los otros dos porque esta vez las armonías del poderoso duo Tare-Bear suenan mejor que nunca. Also Frightened, Guy's Eyes, Taste y No More Runnin' nos los presentan en coros en donde cantan en unisón, cantan solos y hasta se alternan diferentes letras cantadas a la vez. Cada uno por su lado también aportan demasiado, Avey con estructuras de canción pop más convencionales, mientras Panda se da garra esta vez con las canciones más arriesgadas.

Yo podría continuar escribiendo más y más, sobretodo de la canción más efectiva del álbum entero, Brothersport, pero así cómo dije al comienzo, más y mejor que la carátula del álbum no voy a lograr nada. Escúchela, escuche todas las canciones, una y otra vez, una tras la otra. Merriweather Post Pavillion fluye y facilmente afloja el seguro de las puertas al mundo interesante de Animal Collective... sólo queda faltando que usted las abra:

[Stream Album: Animal Collective - Merriweather Post Pavilion]

Y cómpreselo. Ya!

4 comments:

N.Santamaría said...

Se dejo todo en la cancha no?

Unknown said...

Yo se! No hice más anoche :)

Anonymous said...

Notese que a la izquierda de este blog donde dice "My Best New Music 2009" solo aparece este album (tres veces) y como el patron se presta para la repeticion se ve bastante mareador. Demasiado Animal Collective para la retina pero que se le va a hacer.

Unknown said...

Ja. Fresco(a), dentro de poco otra carátula va estar rotando ahí.