Friday, April 11, 2008

Albumes pa'escuchar GRATIS: Apr 07 - Apr 13

  • The Black Keys - Attack & Release (Link 1, Link 2) [Rock/Blues, 2008]: Poco conozco y he escuchado de esta banda. Escuché Attack & Release porque me enteré que Danger Mouse lo producía, y siempre me intriga cualquier cosa que el señor produce. Precisamente gracias a este genio, Attack & Release no está pasando desapercibido. En el primer sencillo que escuché de este álbum, Strange Times, su guitarra me sonó demasiado a la de The White Stripes, pero una vez uno escucha el resto de material la comparación desaparece. The Black Keys suenan a que pueden hacer algo más interesante, más que el álbum mismo, aprovechando la voz de su líder, y si yo le restara la presencia del Mouse, cosa difícil de hacer aquí, me encuentro con un álbum que poco me impresiona con una primera escuchada. Tiene su buen ambiente como para trabajar y par de canciones para recordar, pero nada esencial. Mejor dicho, si me lo encuentro barato me lo compro a ver que tal.

    Actualización: Escuchando por segunda vez Attack & Release, parece que el nombre del álbum le hace justicia... primero atacan y luego, pero luego luego, se sienten las consecuencias. Esto me está gustando más de lo que me imaginé. ®ecomendado [Buy it!]

  • Moby - Last Night (Link 1, Link 2) [Electrónica, 2008]: Cómo decir esto de una manera no ofensiva? Cuándo será que Moby otra vez lanzará un álbum bueno? Parece que al menos ya está en buen camino, pero el momento no ha llegado y ha pasado ya demasiado tiempo, incluyendo varios mediocres intentos, desde el muy buen Play. Last Night tiene momentos para disfrutar, pero mi emoción se desvanece cuando a Moby le da por meter sonidos y voces quesudas... de pura música electrónica barata. Cuando escucho este álbum escucho a Moby intentando fusionar todo su presente y pasado, y creo que ahí está su error... hermano, usted tiene buen gusto, yo le he escuchado par de DJ sets, qué pasa entonces? Olvídese de sus influencias techno, que no han envejecido bien, y métale más bien el gospel/house que tanto gustó. O haga algo más difícil, invéntese algo realmente nuevo con lo que sabe.

  • R.E.M. - Accelerate [Rock, 2008]: Hace mucho tiempo que no escuchaba la voz de Michael Stipe. Mi álbum favorito de R.E.M. se llama Monster y creo que es el que más me gusta porque la banda le metió una guitarra más pesada, dejó ver sus influencias grunge y le metió sonidos electrónicos que tanto me gusta encontrarme por ahí. Accelerate llega a mis oidos como un alivio después de los álbumes que para mi, en general, fueron un fracaso, Up, Reveal y Around the Sun, los cuales causaron en mi el no volver a escuchar esta banda... hasta hoy que me armé de valor en vista de los buenos comentarios de la mayoría de la crítica. Accelerate está curando las heridas un poco, pero fueron tan profundas que no han alcanzado a sanar. Su comienzo es un poco aburridor, pero su segunda mitad en serio lo acelera, con excepción de... ve ya se me olvidó... tocará escucharlo otra vez. Recomendémoslo porque al fin y al cabo es R.E.M. y quién sabe quién me regañe por ahí por no hacerlo. ®ecomendado [Buy it!]

  • Ween - La Cucaracha [De todo, 2007]: Ween no tiene género y muy probablemente esa es su idea. En este caso hay dos opciones, o son difíciles de clasificar porque lo mezclan todo en una sola canción, o son difícil de clasificar simplemente porque cada canción, claramente definida dentro de algún género, cae en un terreno diferente de la que le sigue y de la anterior. Yo prefiero escuchar la primera y Ween hacer de la segunda. Con La Cucaracha me sentí como si estuviera escuchando una rocola en algún bar. Una de rock, una de pop, una de country y una casi de hip-hop. Algunas muy buenas, pero la gran mayoría no. Una buena rocola no lo tiene todo, pero lo que tiene es precisamente lo mejor... La Cucaracha no. Recomienden pues algún buen álbum de esta banda clásica, que seguro debe tener.

  • Belle & Sebastian - The Life Pursuit [Indie Pop, 2006]: Hablando de álbumes para acostarse a dormir, aquí está uno de mis álbumes favoritos para despertar. Mi experiencia personal con Belle & Sebastian es como para que me de pena. Algún buen dia escuché Funny Little Frog, de The life Pursuit, y por alguna estúpida razón no encontré nada especial en ella. Un mes después, gracias a que algunos llamaban The Life Pursuit probablemente el mejor álbum que esta banda había hecho (eso lo dirá el tiempo), le saqué el rato para escucharlo con cuidado y en su completitud. Desde la primera canción una sonrisa se apoderó de mi y el semblante me cambió. Cuando escuché Funny Little Frog otra vez, me dieron ganas de darme golpes contra las paredes por no haber escuchado bien, por haber tenido yo tan primer mal gusto, por haber tenido tapados los oidos... no supe apreciar. Canción tras canción, The Life Pursuit es absolutamente genial, y como álbum, estoy ya casi seguro que es el mejor que B&S tiene (en realidad sólo me falta escuchar par de álbumes de comienzos de su carrera musical).

    The Life Pursuit se convirtió en uno de mis cinco álbumes favoritos del 2006 (tengo que revisar estas listas porque ya he escuchado muchos máa) y me abrió las puertas al mundo twee de esta banda. En ninguno de sus trabajos anteriores que he escuchado encontré la excelente producción que abunda aquí. The Life Pursuit suena como con brillo, pulido, y depronto eso es lo que no deja que los viejos fans lo aprecien más. Pero todo bien, yo llegué en otro momento a B&S, así que la admiración no se compara. Ya empezó el buen clima por aquí. Si anda por estos alrededores y no ha descubierto esta joya del pop, vaya cómprese un tarro de helado y dispóngase a ser feliz, The Life Pursuit le ayudará. ®ecomendadísimo [Buy it!]
Antes: Albumes pa'escuchar GRATIS: Mar 31 - Apr 06
Recomendado: Gnarls Barkley, Hot Chip, The Dodos

2 comments:

N.Santamaría said...

Yo decidi que REM existio hasta 1994 (para mi).
A ver si con este album me convencen de hacerlos renacer y salir del "denial".
Independientemente de sus recientes intentos fallidos, es una de mis bandas favoritas, entonces no se te les vayas a meter mucho al rancho.

A mi el Hotel de Moby no me parecio tan malo... pero igual es que yo fan, lo que se dice fan de ese man no soy.

Unknown said...

Si, por eso me andé con cuidado con R.E.M... yo los respeto como de lejos.