Sunday, December 31, 2006

Mi Top 20

Feliz año nuevo para todo el mundo... que logre todo lo que quiera, y si no quiere nada, pues le deseo que quiera algo entonces. Para mi el año que se acabo fué un gran año: profesionalmente sigo avanzando en mi doctorado al pasar los exámenes orales, y personalmente empecé a meterme más de lleno con la música... todavía sigue faltando lo de la vida amorosa, pero ya pasará, me imagino.

Por ahora, les comparto mis 20 albums favoritos del 2006 con una pequeña trampa ahí para no dejar de mencionar ciertos albums que valen la pena igual ser escuchados:
Ahora si, en serio, este es mi top 20:

20. She Wants Revenge - She Wants Revenge

A mi el synthpop me gusta, si está bien hecho, así se parezca a cosas que ya conocemos... que Joy Division, que Interpol, qué importa? She Wants Revenge suena bien. Además con ellos celebré mi cumpleaños.
19. The Cardigans - Super extra gravity

Para el mundo este es un álbum 2005, menos para USA. Ya este terreno occidental extrañaba este sonido. The Cardigans ha cambiado un resto, ya no escriben letras irónicas sino frenteras, como si estuvieran sentados al frente de uno con una botella de por medio. Déjese emborrachar...
18. Mylo - Destroy Rock & Roll

Otro que llegó tarde a los USA y por lo tanto a mi... este mundialmente es como del 2004. A Mylo lo vi a comienzos del año, pero todavía tengo una deuda pendiente con el. Lo que vi fue un dj set y me dejó con ganas de ver qué tan bien lo haría si estuviera en vivo y en directo. Este álbum es un recorrido de la música electrónica desde los 90s hasta los 00s, revitalizada.
17. We Are Scientists - With Love And Squalor [Escuchar/Listen]

Cuando coloco este álbum no puedo evitar imaginármelos en el escenario echándose chistes astutos de cantante (y guitarrista) a bajista, y de vuelta, a veces incluyendo al baterista. Ahí es cuando me dan ganas de ir a leer algo de su website, para reirme un rato.
16. Beck - The Information [Escuche/Listen]

Yo soy fan número 1 de Güero y enterarme del lanzamiento de un álbum nuevo de Beck me tenía escéptico. Beck volvió a lo que era hace rato, agregando un poquito de hip-hop (buen beat, mas no opino lo mismo acerca del rapping) aquí y allá, y al igual que hace rato, suena igual de innovador.
15. My Brightest Diamond - Bring me the Workhorse [Escuche/Listen]

MBD me impresionó desde la primera escuchada que le dí. Lo malo (o bueno? o ninguna?) es que es tan intenso que uno prefiere volver a ponerlo otra vez por ahí a las dos semanas. MBD tiene una voz operética con una guitarra bastante dramática. Muy interesante.
14. Cat Power - The Greatest [Escuche/Listen]

El nuevo álbum de Cat Power fué la banda sonora de los sueños de Paul, Sam y mía en nuestra casa, cada noche que no teniamos más que hacer que echarnos en los muebles de la sala a perezear y quedarnos dormidos al ritmo de la hermosa voz de Chan Marshall. Mejor álbum de alt-country para quedarse dormido, y disfrutarlo en el proceso.
13. Tapes 'N Tapes - The Loon [Escuche/Listen]

La ola de buzz para esta banda me llegó tarde, y menos mal. Hoy en día no les está yendo muy bien en la blogosfera, simplemente porque bandas que se hacen famosas de esta manera su curva de éxito es una campana de Gauss, pero trasladada. Para mi, por ahora, su curva tiene forma de curva logística... cada vez me gustan más.
12. Junior Boys - So This is Goodbye

Este álbum tiene el potencial para subir más en esta lista, sólo que no tuvo el tiempo suficiente dentro de mi CD player durante el 2006. Las desventajas de no poder comprar la música de bandas nuevas a mis oidos apenas sale... algún día. Junior Boys toca un synthpop melancólico y yo le siento sabor a Depeche Mode. Obvio que me iba a gustar.
11. Yo La Tengo - I am not Afraid of you and I will Beat your Ass [Escuche/Listen]

Esta fué la mejor manera de conocer a YLT, con un álbum nuevo. YLT no fué una buena banda sino que es una, necesaria por conocer. Rock? Pop? YLT mezcla todo. Guitarras poderosas por más de 10 minutos con canciones chistosas cantadas en falseto? I dig it.
10. The Roots - Game Theory [Escuche/Listen]

The Roots no hacen hip-hop convencional. Yo todavía no aprecio las rimas de ningún rapero y ni idea si cantan acerca de problemas sociales o de la coca que meten. Lo que me cautiva, como alguien que viene de escuchar por años sólo música electrónica, es la buena combinación de voz/samples/beat, y de esto a The Roots le sobra.
9. Herbert - Scale [Escuche/Listen]

Y hablando de música electrónica, qué mejor que el nuevo álbum del genio de Herbert? Todos los instrumentos mezclados fueron tocados en condiciones atípicas: en una cueva en completa oscuridad, dentro de un globo a metros de altura o dentro de un carro a 100 km/h. Cómo suena una batería tocada por alguien con miedo de caer? Es una obra de arte.
8. TV on the Radio - Return to Cookie Mountain [Escuche/Listen]

Una banda de negros, excepto un blanco, tocando rock? Lo máximo. TV on the Radio suena a Brooklyn, a un ruido rockero como del futuro. Probablemente lo son, pero para mi es tan intenso que no lo puedo poner muy seguido... depronto con el tiempo se suaviza.
7. Camera Obscura - Let's Get Out of this Country [Escuche/Listen]

La banda sonora 2006 a la ternura fué tocada por esta super banda. En este álbum, que es lo único que les conozco, Camera Obscura cuenta historias que lo dejan a uno triste/sonriente... relatos como para llorar pero pidiéndole a uno que se mueva de lado a lado.
6. Grizzly Bear - Yellow House [Escuche/Listen]

Nunca antes me había gustado tanto música con ayayayays y quejidos suaves a lo largo de las canciones. Este álbum está lleno de sonidos raros (objetos raros?) y cambios de ritmos en guitarras. Este, es un álbum muy indie, si es que estoy llegando a entender el género.
5. Belle & Sebastian - The Life Pursuit [Escuche/Listen]

Chistoso, al igual que Camera Obscura, yo no conocí a B&S sino hasta el 2006. Sin parar coloqué este álbum en mi visita a Wisconsin y Pittsburgh por todo un mes, en las mañanas para despertarme. Aquí, B&S entrega una joya del indie pop, muy moderna... llena de felicidad.
4. M. Ward - Post-War [Escuche/Listen]

Mi amigo Sam dice que el country se está apoderando de mi. Mi amigo el lucho me dijo que si me gusta esto entonces escuchara Bob Dylan. Por ahora ya encargué un disco de Johnny Cash y el nuevo de Dylan, porque M. Ward me transportó a otra época y me hizo cambiar lo que pensaba de este género.
3. Lupe Fiasco - Food & Liquor [Escuche/Listen]

Probablemente el mejor álbum de hip-hop que he escuchado en mi vida. Esto no dice nada pues hace poco vengo escuchando este género en forma. Igual, confien en mi, con muy buen beat y arreglos, Lupe le rapea a la vida cotidiana y se burla de los temas que le dan imagen al rap en general.
2. Hot Chip - The Warning [Escuche/Listen]

Hot Chip es rotundamente, para mi, la banda del 2006. Conocí en persona lo nerdos que son, viví sus shows energéticos y con su música verifiqué que la electrónica, hoy en día, está en muy buenas manos. Sus canciones parecen simples pero los reto a que les ponga más cuidado... caerán redonditos.
1. The Knife - Silent Shout [Escuche/Listen]

A mi si me gusta el hip-hop! Mañana escribo comentarios...

7 comments:

N.Santamaría said...

Me sorprende The Knife en el numero 1. Yo estaba esperando ver a Hot Chip... Y gracias por las lecciones musicales del anio pasado.

Unknown said...

A mi me parece mejor album. Ahora, la mejor banda del 2006, mejor actitud, mejores conciertos, el paquete completo mejor dicho, y que tendra toda mi atencion para siempre, es Hot Chip, con toda.

Unknown said...

Yo creo que deberia sacar uno de los 20 albums y poner el album de Band of Horses.

Anonymous said...

Muy muy buena lista! Tenemos algunos enc omun por lo visto. Mi lista llego a 22, no pude hacer una de 20, lo invito a leerla ;)

Unknown said...

Yo fresco hubiera hecho una de 50, pero es que uno se demora haciendo esto entonces toco ponerle un limite.

Alejandro Martín said...

gran lista, me hacía falta porque las listas democráticas terminan señalando todas los mismos discos, aunque me gustaría que resaltara los descubrimientos más extraños, los que no salen en las otras listas.
y sí, bob dylan es lo suyo ahora, modern times es espectacular, y de allí en adelante será toda una vida, yo comencé este año también, pero simultáneamente con uno de los primeros y con dos grandes de ahora: love a theft, y time out of mind.
(también, para quererlo, es bueno ver "wonder boys").

Unknown said...

Alejo, varias cosas de las que usted me pregunta yo creeria que estan en 22 y 21.