Friday, November 02, 2007

Será que esta vez si?

Ya comencé otra vez el jartísimo proceso de aplicar para una internship en el próximo verano. Mi primera entrevista fué con la gente de JPMorgan. Puede que ellos no hayan quedado impresionados conmigo, pero yo si quedé impresionado con ellos.

A estas alturas, el martes pasado mejor dicho, creo que eramos 20 personas las que habiamos pasado los primeros filtros. La siguiente ronda consistía en tomar dos exámenes, uno de matemáticas y uno de C++, y tener dos entrevistas "one-on-one".

Yo considero que, y la gente me ha dicho que, soy rápido para calcular en papel, pero los 45 minutos que me dieron para el examen de matemáticas no alcanzaron para que terminara. Cuando la señorita dijo "time is up" a mi todavía me faltaba un problema, de cinco o seis en total, por contestar. No tuve ni idea si era trivial o el más complicado de todos, simplemente que era el último. Después vino la primera entrevista, que fué con Jonathan. El man me dió el papayaso de que yo le hablara acerca de lo que estoy trabajando en mi doctorado, así que traté de impresionarlo, pero el man basicamente sabía los prerrequisitos para entender de lo que le hablaba y de hecho siguió facilmente lo que el no sabía, así de una. Después me puso a que le calculara el precio a una opción que se inventó, y aunque no fué difícil para nada, errores estúpidos no me faltaron por cometer. La señorita volvió a aparecer... "time is up".

Luego vino el examen de C++. Yo aprendí a programar desde que estaba en el colegio y aprendí con Pascal. En Los Andes aprendí C con las clases y proyectos que nos dejaban, y luego aprendí Visual Basic porque le hice un programa de optimización basado en ese lenguage a una empresa de un cultivo de flores. Lo aprendí porque había una razón y necesidad para hacerlo. Después de eso no he tenido mucho contacto con cualquier otro lenguage de programación, incluyendo las supuestas maravillas de C++, particularmente su famosa programación orientada a objetos y relocalización de memoria. Ese examen, para mi, que he aprendido muy poco de C++ en estos últimos meses, estuvo reputo y ridículo a la vez. Alguien sabe cómo escribir "xarray[5]=6", en dónde xarray es una variable tipo array, de otra manera? Y si si, qué ventaja tiene? Apuesto a que ninguna. Responder correctamente esa pregunta habla bien de mi como programador? Habían preguntas que basicamente no dependían del lenguage tal cual, sino de saber programar. Yo me esperaba algo más así, pero no, me encontré con un resto de preguntas con código escrito en C++, con un resto de declaraciones locas de clases, en dónde las preguntas eran del estilo de encontrar errores de compilación. La mejor manera de aprender eso, para mi, es que alguna de estas internships me salga, me pongan un proyecto, me toque programar en ese lenguage y que me toque partirme el rabo con libros y cuanto material necesite al lado para encontrar esos errores que no están dejando compilar. En ese examen me sacaré como 40/100, gracias a las dos únicas preguntas que tuvieron sentido en mi opinión. Una acerca de calcular un número utilizando una rutina recursiva (cosa que no depende basicamente del lenguage) y otra acerca de calcular efectivamente la suma parcial de los primero N terminos de la serie de Taylor de la función seno, la cual me parece una buena pregunta no porque esté relacionada con matemáticas sino por el "efectivamente". Afortunadamente había terminado esas dos para cuando la sonriente niña volvió a aparecer. No se preocupen tanto por estos exámenes, dijo. Yo pensé, "Yeah, right".

Ya iban tres horas y sólo quedaba una entrevista más. El joven que me entrevistó se llama Yuri o Yury. Llamémoslo Yury para que no se me vengan comentarios a la cabeza. Me hizo falta notar que los dos que me entrevistaron eran Ph.D. en Matemáticas. Yury me preguntó por mi experiencia programando y yo le contesté básicamente con lo que les conté en el párrafo anterior... me dijo que la falta de una verdadera motivación para aprender C++ era entendible. Yo le pregunté que cuánta experiencia el había tenido antes de entrar a trabajar ahí y me dijo que muy poca. No me dijo si menos o más que la que yo le dije que tenía... indirectamente dándome ánimo me imagino. Después de charlar acerca de su tesis de doctorado, me pidió que calculara unas cosas relacionadas con el modelo de Hull-White para la tasa de interés, que estuvo fácil, y luego me pidió que le calculara el precio a otra opción loca. Estuvo buena esa pregunta, y nuevamente, aunque se notaba que yo sabía de lo que estaba hablando, errores maricas no me faltaron por cometer.

Lo único que le doy gracias a JPMorgan es por no preguntarme puzzles. Los puzzles son entretenidísimos en la casa con un taza de té, pero no en corbata y con un huevón o huevona reinteligente en frente suyo esperando a que uno vomite. Ya les contaré si paso a la siguiente ronda o no.

15 comments:

Anonymous said...

Esa entrevista suena como toda una maraton, pero encorbatado y con la gente mirandote como a un raton de laboratorio. Ojala te salga el puesto.

Unknown said...

Gracias. Y la maratón apenas comienza.

esguerroto said...

Muy bueno el relato, para mi todas estas vainas me suenan casi que, o bien, a ciencia ficción, o a una novela detectivesca. Pues mucho animo y ojala que no le pongan mucha atención al asunto de la programada en C++. Por otro lado, si lo que quieren es que sea un duro en super programación en C++, entonces mejor que ni le den la internship, porque estar programando 24/7 en C++, suena a el trabajo más mamón y desalentador de la vida. Muy bueno personal pitch, que bestialidad, todavía no me sé las canciones de memoria, pero por Dios!, la voz de Panda Bear combinada con esa increible arquitectura de ruiditos samplereados es simplemente celestial.

Unknown said...

Si, por eso quiero una internship primero. Las cosas que hago me hacen pensar que esos grupos de investigación deben ser emocionantes, pero como no se... por eso prefiero vivirlo por unos tres meses y darme cuenta si si es lo que quiero vivir o no.

Unknown said...

Ah y Person Pitch. Man, se da cuenta como Panda está influyendo fuertemente la nueva dirección de Animal Collective? Necesita escuchar Feels y Sung Tongs, que igual son buenísimos, para que vea el cambio y pues el cambio hacia lo que viene...

N.Santamaría said...

No me joda, que parto ese proceso. Que pase lo que tenga que pasar, y ojale el "lo" sea lo que quieres.

Unknown said...

marica. No se si ya lo tiene, pero lea, baje el libro "heard from the streets", es exactamente el libro de preparacion para esas entrevistas, para tipos quant como usted.. mucha suerte.

Unknown said...

Le echaré un ojo grillo.

Unknown said...

esta en emule... 18 megas... que lo disfrute!
http://www.amazon.com/Heard-Street-Quantitative-Questions-Interviews/dp/0970055250/ref=sr_1_1/103-8144304-8626243?ie=UTF8&s=books&qid=1194289083&sr=1-1

Unknown said...

Me acabo de dar cuenta que ya lo tenía en mi "Wish List".

Anonymous said...

yo se que es una cosa difícil pero seguramente saldrá algo, si no en esta en la proxima...
vamos!!

Unknown said...

Seguro. Ganas no me faltan. Gracias por el apoyo igual.

Anonymous said...

Eduardo, le deseo la mejor de las suertes. Por el primer exámen que no alcanzó a terminar no se preocupe, están diseñados para eso... se supone que de esa forma se sabe si la persona sabe trabajar bajo presión. El tema de su tesis le ayuda bastante. Desde acá le envío la mejor energia. Jose

Unknown said...

Gracias loco. Le va tocar que me eche un palancazo en el lugar donde usted trabajaba... necesitarán interns en algo relacionado con lo que yo hago allá?

Unknown said...

Noviembre 14, 5:01pm: Esta vez no. :(