Sunday, November 05, 2006

Mi CMJ, Dia 6: Cities, Charles Bissell, Van She, Holy Hail, Digitalism & Justice

Como pueden ver en el título, ayer si en serio participé de la maratón CMJ. Primero estuve en un evento gratis organizado por Gothamist, en The White Rabbit, para comenzar con una combinación perfecta el último dia del CMJ 2006: tragos baratos con música buena para disfrutar sentado, pues ya les había dicho que estaba cansado.

Primero tocó un man con una guitarra acústica. Cerraba sus ojos mientras cantaba y le caían las gotas de sudor por encima de sus cejas hasta que le bajaban por las mejillas... se le notaba que la música le salía desde bien adentro. Le pregunté cómo se llamaba y dijo que Josh, pero que se llamaba Cities. Interesante. No es curioso que una banda de un integrante tenga nombre en plural? Como The Streets, por ejemplo. El man se levantó su par de chicas y su par de tragos gratis, gracias a las chicas. Ya se me olvidaba, chicas invitándolo a uno a tragos?!?!?! Toca aprender a tocar algo.

Luego fue el turno de otro man que mostraba experiencia por todo lado. Ustedes han visto conciertos con sólo una persona en el que llegan a sonar a la vez varias voces cantando diferentes cosas, par de guitarras también tocando diferentes cosas, y hasta unas maraquitas acompañando? Yo si (o yo también), pero apenas como dos veces... de eso que va tocando, graba lo que toca, toca otra cosa, la vuelve a grabar, y llega un punto en la canción en que todo lo que fue grabando en el camino está sonando a la vez... de esas cosas que impresionan. Ese fue el estilo de Charles Bissell, quién resultó ser integrante de una banda que al parecer yo debería echarle un ojo, The Wrens.


La noche era joven, eran apenas las 8:30 pm, y decidí ir a ver una banda que bloggers que leo ya la habían recomendado o hablado de ella, Takka Takka. Fue en el sótano del The Delancey, un bar ya de tradición por música en vivo que queda al lado del puente Williamsburg. Este si no era gratis, así que tocó bajarse de 7 dolaritos. Confiaba que fuera a ser recompensado con algo que gustara a mis oidos, pero no. Al menos ya tengo una banda más que puedo dejar de seguirle la pista. Un dato curioso: Vi a un integrante de Clap Your Hands Say Yeah, los cuales si me gustan mucho, entre el público y de hecho es de sospechar que las bandas sean amigas porque estaban compartiendo batería y por ahí leí que hicieron hace poco un tour juntas. Esto fue como regulis.

Mi siguiente destino fué un showcase organizado por Modular Records, un sello Australiano, en un bar que se llama Club Midway. Esta noche me sentía generoso y pagué otros 10 para poder entrar. Allá escuché a Van She, Australianos, y a Holy Hail, NewYorkinos. Van She es una banda tratando de resucitar los 80's con un par de integrantes con el atuendo oficial del momento: jeanes negros entubados y convers. Estos al menos no fueron aburridos y me mantuvieron moviendo la cabeza un rato, pero sólo un rato... igual, los puedo ignorar.

Holy Hail si me devolvió al menos la mitad del cover que pagué. Un poco de new wave con disco fue lo que me animó. Lo que no me convenció fue la voz de la cantante. A ver, tienen dos integrantes, un man y una vieja, que cantan e interactuan como chévere, pero la voz de la vieja llega al nivel de ser fastidiosa a veces con sus gritos. Es parte de su estilo, me imagino, pero no le queda bien. Algo que no me di cuenta sino como a los 15 minutos de ellos estar tocando, que es casi a la mitad del set, es que nadie estaba tocando guitarra. Interesante.

Ya aquí me había despertado y era como media noche. Era hora de irse de rumba y obviamente la rumba tenía que ser la rumba oficial de clausura del CMJ. Me fuí pa'Brooklyn a ver a Digitalism y a Justice. Yo no tenía ni idea de Digitalism, pero de Justice sabía que estaban supuestos de probarle a la escena que ellos eran el siguiente gran intento Francés de rellenar el abismo que nos dejó Daft Punk. La fiesta fue en un super club en Brooklyn, Studio B. Raro esto, no? Un super club en Brooklyn? desde cuándo? Pues si, es relativamente nuevo y parece que Justine D y/o los de DFA tienen sus manos metidas en eso... entonces, por supuesto, el sonido del lugar era como de esperarse, impecable. Depronto me apresuro, pero diría que mejor que el de Cielo.

Cuando llegué, un DJ estaba tocando y me imaginé que era Digitalism. Estuvo chévere. De hecho, identifiqué al man que mezclaba porque era el mismo que había hecho un DJ set abriéndole a Herbert en Canal Room. Nuevamente, entretenido. La música se acabó, las luces se desvanecieron, y desde otra esquina del club, empezó a sonar música... un par de personajes empezaron a tocar un live show... la gente se emocionó... tenía que ser Justice. Yo me salí del tumulto para tratar de apreciar primero a ver que tal y terminé quedándome lejos todo el tiempo. A mi ese live show no me movió gran cosa... lo siento, pero no era digno de ser considerado de nivel Daft Punkiano. Medio aburrido fue lo que me pareció... otros 10 dólares perdidos. Pero bien, así son estas cosas... a todos no nos tiene que gustar lo mismo.

Me disponía a irme del chuzo, cuando desde otra esquina comenzó otro par de personajes a tocar, pero otro DJ set. Comenzó con tanta energía que me hizo cambiar de parecer y me llevó directico a la barra a comprarme un ron con jugo de naranja (dicho sea de paso, el último que me vuelvo a tomar). Ese par de locos se dieron garra... canción tras canción, bien mezcladas, bien escogidas, coherentes... me hicieron bailar y saltar como hace rato no lo hacía. Inclusive mezclaron una canción de Justice y... ohhh que imbécil soy!!! Estos si son Justice!!! Daft Punkianos? Si!! Merecido el buzz?? Si!!! Qué bruto!!!!

Eso me pasa por desinformado. Digitalism tocaba un live set y Justice tocaba un DJ set. Para mi beneficio, al final fuí completamente recompensado por todo lo que pagué en la noche... menos mal llevaba camiseta de repuesto en el carro pa'la devuelta. Ahora sólo toca esperar a que hagan un live para ver si se merecen mi emoción. [fotos del show]

No comments: