Sunday, January 16, 2011

Los álbumes más sonoros del 2010: Top 20


El 2010 fue un año bastante fuerte musicalmente, comparado con la década anterior, y ha colocado bien arriba la barra de calidad para lo que quiera venir. En cuánto a mi gusto personal, la mayoría de sospechosos de siempre, que lanzaron álbumes, están entre mis favoritos, pero mucho más que antes, nuevas caras les dieron su buena pelea. En mi top 20 nuevamente hay de todos los géneros de música popular, incluyendo el gran ausente de siempre, el hip hop. Hay experimentalismo, retro-rock, pop baleárico, electro-pop, psicodelia, indie-rock, y música tanto para bailar, trabajar, o echarse a dormir. Estos son los albumes que definieron con su sonido mi 2010:

20. The Drums - The Drums [MySpace, Buy]:
Puede que su actitud a la Joy Division esté más que trillada, pero su pop tan efectivo es innegable.

19. Four Tet - There Is Love In You [MySpace, Buy]:
Mi álbum favorito de música electrónica de este año. Aquí hay alma incrustada entre tanto bleep and blop.
18. Local Natives - Gorilla Manor [Stream, Buy]:
Local Natives están estableciendo su sonido a pesar de sonar cómo muchos otros. Lo bueno es que a cada uno de los otros les falta lo de los demás.
17. Lindstrøm & Christabelle - Real Life Is No Cool [MySpace, Buy]:
Esta pareja, el con su excelente producción, y ella con su sensual voz, nos mostraron cómo debería sonar el disco del 2010.
16. The National - High Violet [MySpace, Buy]:
Finalmente, el primer álbum de esta banda de indie-rock que realmente me convence. Puede ser el comienzo de una buena relación.
15. Hot Chip - One Life Stand [MySpace, Buy]:
Pocos logran mezclar pop, música electrónica, rock y sensibilidad tan bien cómo lo hace esta excelente banda. Con el tiempo, esta joya podría brillar aún más.
14. Charlotte Gainsbourg - IRM [Stream, Buy]:
Así cómo Christabelle nos ofreció sensualidad en ritmos más apropiados para la discoteca, Charlotte nos la ofreció para la comodidad de nuestro sofá. Beck la hizo sonar aún mejor.

13. Janelle Monáe - The ArchAndroid (Suites II and III) [Stream, Buy]:
El primer álbum de-todito del año. Pop, hip-hop y funk estuvieron muy bien representados en este delicioso salpicón. Una nueva estrella ya nació.
12. Tame Impala - Innerspeaker [MySpace, Buy]:
Música psicodélica con una voz muy parecida a la de John Lennon? En teoría no suena bien, pero dele una oportunidad para que viva el engome.
11. Deerhunter - Halcyon Digest [Stream, Buy]:
Este es el mejor álbum que se les haya producido a Deerhunter. Recomendado utilizar un buen par de headphones porque su riqueza se admira y se asimila mejor así. Un paso más hacia el trono que Radiohead todavía posee.
10. The Radio Dept. - Clinging To A Scheme [MySpace, Buy]:
Justo cuando pensaba que la ola de buena pop con influencias baleáricas proveniente de Suecia se había acabado, esta banda que venía volando por debajo del radar vino e hizo su splash. con ese sonido y más. Difícil no ponerlo en repeat.
09. Big Boi - Sir Lucious Leftfoot: The Son Of Chico Dusty [MySpace, Buy]:
En pocas palabras, el mejor álbum de hip-hop del año. Big Boi se sacude aquí, con estilo, de la sombra que la excelencia de André 3000 le ha creado.
08. LCD Soundsystem - This Is Happening [Stream, Buy]:
Con las bandas consistentemente excelentes uno no tiene de otra que pensar, será que este es su mejor álbum? Con LCD todavía no se. Pregunta difícil de contestar.
07. Erykah Badu - New Amerykah Part Two: Return Of The Ankh [MySpace, Buy]:
Aunque menos aventurero que su anterior obra de arte, esta diosa se apoderó nuevamente de muchos momentos de ocio y parche con mis amigos. Sobre todo debajo del sol. Habrá Parte 3? Ojalá.
06. Best Coast - Crazy For You [Stream, Buy]:
Si le preguntara a iTunes cuál fue el álbum del 2010 que más escuché en el 2010, este debería el ganador. Esto es verano hecho música.
05. Gil Scott-Heron - I'm New Here [Stream, Buy]:
Yo no escuchaba spoken word, pero gracias a este álbum y sus buenas exploraciones del género en otros camposo más pop, mi espectro se ha ampliado. El mejor come-back del 2010.
04. Beach House - Teen Dream [Stream, Buy]:
Yo estaba convencido que esta banda de dream-pop había alcanzado su momento máximo con su anterior álbum, Devotion. Para mi placer, me equivoqué, y con toda.
03. Robyn - Body Talk [MySpace, Buy]:
Si hubo alguien que se haya adueñado del 2010 desde Enero hasta Diciembre, fue mi esta reina del pop. Part 1, Part 2 y Part 3 son todas tres igualmente excelentes y devastadoras.
02. Ariel Pink's Haunted Graffiti - Before Today [Stream, Buy]:
Coincidencia que en el 2009 el debut de Girls fuera mi segundo favorito y en el 2010 el de Ariel Pink, a quien Girls y muchos le deben inspiración, también lo sea? Depronto. Ariel Pink forma ahora parte de mi lista de artistas favoritos. Señoras y señores, esto es arte.
01. Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy [Stream, Buy]

Cuénteme sus álbumes favoritos del 2010 para chismosear.