Sunday, December 12, 2010

Los álbumes más sonoros del 2010: Mención honorífica

Ya casi se acaba el 2010, y salvo el nuevo álbum de Ghostface Killah, no creo que haya algo más que vaya a salir este año que vaya a hacer cambiar mi lista de álbumes favoritos. La lista no será gran sorpresa para los que siguieron la etiqueta Mejor 2010, pero si el orden, pues todo el mundo sabe que las cosas con el tiempo cambian y suenan diferente para bien o para mal.

Antes de irme con mi top 20 en orden, al igual que el año pasado, quiero resaltar álbumes que considero ayudaron a definir la música en el 2010, pero que hoy en dia le perdieron la carrera a otros 20. Aquí están 10 cómo para no alargarnos, y en orden alfabético:

Antony & The Johnsons - Swanlights [Website, Buy]:
Mire bien esa carátula. Algo ha cambiado en Antony Hegarty. Ya no utiliza el blanco y negro para representar su música... precisamente porque ahora es colorida.
Foals - Total Life Forever [Website, Buy]:
Qué pena utilizar una frase típica, pero Foals ha madurado musicalmente. Su anterior álbum no fue malo, pero fue fácil de olvidar. Este nuevo hace ver su carrera promisoria.
Harlem - Hippies [MySpace, Buy]:
Este punk/rock me llamó la atención desde comienzos del año y sigue sonando igual de bueno que desde entonces. Qué los integrantes de la banda sean chistosos también ayuda.
Kelis - Flesh Tone [Website, Buy]:
Después de haber botado a la basura el penúltimo álbum de Kelis, yo no me esperaba que su nuevo se volviera la banda sonora perfecta para escuchar antes de salir de rumba. El nuevo pop de Kelis es inclasificable y eso ayuda.
Matthew Dear - Black City [Website, Buy]:
Matthew Dear ha evolucionado un resto. Su sensibilidad pop poco a poco se mezcla más y más con sus influencias tecno. Black City tiene tres canciones inmensas, pero son tan buenas que hacen ver las demás mal.
The Roots - How I Got Over [Website, Buy]:
Ser la banda de un programa de TV de media noche en USA los ha ayudado a conocer otros artistas haciendo buena música hoy en dia. Si no fuera por la presencia de Black Thought esto ya no se llamaría hip hop. The Roots siempre mirando para adelante.
Spoon - Transference [Website, Buy]:
Spoon ha sacado demasiados buenos álbumes a lo largo de su carrera musical, asi que entiendo el por qué la crítica demerita este nuevo trabajo. Yo no. Excelente pop/rock. [Stream Album: Spoon - Transference]
Sufjan Stevens - The Age Of Adz [Website, Buy]:
Esta fué mi mayor sorpresa del año. Me esperaba otro álbum de pop tierno, lleno de hermosa instrumentalización, que admiraría por un par de meses y luego probablemente olvidaría. Sufjan por fin sacó las garras y se arriesgó con su música. Medio futurista.
The Tallest Man On Earth - The Wild Hunt [MySpace, Buy]:
Probablemente la mejor voz que escuché este año, Kristian Matsson, carga sobre sus hombros la jarta comparación con un artista clásico, Bob Dylan. Su nuevo álbum, unos placenteros 35 minutos, hacen que cualquiera se olvide de eso.
Wavves - King Of The Beach [Website, Buy]:
El ruido pop-ero de Wavves parece haber cambiado las calles por la playa y la patineta por la tabla de surfear. Seguramente todo tiene que ver con su nueva novia Californiana (la chica de Best Coast).

El próximo fin de semana publico mi top 20 de álbumes más sonoros del 2010. Alguno de los álbumes de su top 20 personal está entre mi top 21-30?

P.D> Esta lista consiste sólo de álbumes que yo poseo. Deben haber decenas de álbumes buenos que yo no alcancé a comprar y escuchar detenidamente antes de que se acabara este año.

No comments: