Saturday, November 27, 2010

Mi (15) mejor álbum del 2010: Deerhunter - Halcyon Digest

Aunque yo siga pensando que Animal Collective deberían ser considerados los Radiohead de una nueva generación, creo que Deerhunter puede llegar más facilmente a encontrar ese lugar tan preciado en la evolución de la música. Su nuevo álbum es otro paso certero hacia esa meta, que aunque la quieran conseguir o no, parece cada vez más plausible en aparecérseles en el camino. Halcyon Digest es tremendo, interesante, intrigador y uno de los mejores álbumes de este año:


Cryptograms, su segundo álbum, los puso en el radar de nuestros oidos al punto que varios de nosotros todavía lo consideramos el mejor trabajo en shoegaze/rock/ambient que una banda haya hecho en reciente memoria. Microcastle, su segundo álbum, les amplió su público gracias al coqueteo con el pop que la banda incluyó más evidentemente en su sonido, pero queriéndolo o no, nos dejó un poquito de sin-sabor por más bueno que en su momento el álbum se haya sentido. Halcyon Digest, dos años después, aunque continue tangencialmente el mismo coqueteo, los ha puesto de vuelta en ese pedestal en el que yo los tenía aunque ahora me toque cambiarle el nombre al pedestal... el pedestal de la banda rock/pop más interesante que estos oidos hayan escuchando recientemente.

Los álbumes de Deerhunter siempre han sido claramente pensados para ser impresos en vinilo. Todos tienen evidentemente dos partes y Halcyon Digest no es diferente al respecto. Cada mitad tiene sus buenos momentos, pero la segunda de este nuevo álbum está particularmente cargada de ideas y sonidos interesantes. La primera mitad tiene la perfecta introducción, "Earthquake", el sencillo evidente, "Revival", y la primera canción que a largo plazo va hacer que sus oidos se regocijen, "Memory Boy". La segunda mitad, que comienza con "Basement Scene", es brutal. "Helicopter", una de las mejores canciones de este año, no se ni por dónde empezar a describirla. Quizá lo mejore que puedo decir de ella es algo que ya dije antes y es que esta canción vive en la delgada frontera que existe entre la música que Bradford Cox crea como Atlas Sound y las ideas que aporta a su banda Deerhunter. Una rica frontera de hecho. Le siguen los aciertos "Fountain Stairs", "Coronado" y la tremenda "He Would Have Laughed", otra de las mejores canciones del año y de hecho la canción que considero marca el comienzo de un nuevo Deerhunter, del Deerhunter que se piensa apoderar ahora si de todo y todos.

Halcyon Digest también se siente cómo un esfuerzo aún más colaborativo de toda una banda y no sólo de Bradford Cox y Lockett Pundt. Estos dos inclusive comparten (casi que) un igual protagonismo en los vocales, y de hecho Lockett casi que se roba el show en "Fountain Stairs". La batería de Moses Archuleta impresiona, sobretodo en "Revival", "Basement Scene" , "Fountain Stairs" y en la triunfal "He Would Have Laughed"; las guitarras, como siempre, son perfectamente armoniosas, y nuevamente, mucho más que antes, los detalles de producción y delicados adornos sonoros están regados por doquier (el productor de Merriweather Post Pavilion ayudó aquí).

Deerhunter lo ha logrado de nuevo y mejor hecho que como lo lograron con Microcastle. El tiempo dirá si otras bandas y fans de la música los mirarán como muchas y muchos admiran a Radiohead, pero por ahora Halcyon Digest inclina la balanza hacia un si. Escuche el delicado álbum en el link y cómpreselo si lo satisface.

[Stream Album: Deerhunter - Halcyon Digest]

No comments: