Saturday, October 16, 2010

Mi (13) mejor álbum del 2010: Big Boi - Sir Lucious Left Foot: The Son Of Chico Dusty

Outkast fué una banda que trazó una raya en la evolución del hip-hop y del rap. Hay un antes de Outkast, y un después de, aunque su último trabajo juntos no haya tenido la calidad con la que comenzó. Que Big Boi y Andre 3000 se separaran fue visto como el final de la producción ingeniosa de música en estos géneros y nadie se esperaba que individualmente alguno de estos dos genios lograran la producir solo o con alguien más la química que tan buenos resultados les dio juntos. Afortunadamente todo el mundo se equivocó porque Big Boi, después de varios retrasos, nos probó este año que ideas todavía le sobran para poner juntos buenos beats, buenos versos y el mejor álbum de hip-hop del 2010 (hasta ahora):


Buenos álbumes de hip-hop, o más bien álbumes de hip-hop que tengan éxito con oidos como los mios, que casi no escuchan el género, no salen cada mes. La primera vez qué escuché Sir Lucious fue claro que Big Boi en su mejor momento más Outkast-ero estaba de vuelta.

The Son Of Chico Dusty es una divertida mezcla. A veces tiene momentos enrumbadores, atípico de Big Boi, y a veces pesados, pero entretenidos y muy del estilo de Big Boi. "Shutterbug", su primer sencillo es su momento más balanceado y probablemente la canción que más llamará la atención del álbum. Es una fiesta completa escuchar a Big Boi y su compañero de turno, Cutty, decirse versos mutuamente al ritmo complicado de sus buenos beats.

Varios otros momentos demuestran independientemente los dos extremos que estoy describiendo. Entre mis favoritas, "General Patton", "Tangerine" y "You Ain' No DJ" representan la vibra oscura, y "Beat Still", "Nigh Night" y "Back Up Plan" las que lo hacen a uno dejar el trago a un lado y sacudir el esqueleto.

"Beat Still", con vocales del fenómeno del año hecho mujer, la señorita Janelle Monáe, puede ser a largo plazo mi canción favorita del álbum. Super funky, con mensaje, y con los dos personajes de color oscuro que representan para mi lo más innovador en estos géneros que ha salido este año. Una canción que espero que reciba más atención por lo menos a nivel underground.

Sir Lucious Leftfoot: The Son of Chico Dusty puede no llegar a alcanzar el nivel de reconomiento que Aquemini y/o Stankonia lograron, al fin y al cabo esto es la mitad de ese todo, pero el álbum merece ser escuchado, comprado y preciado. Comience usted por hacer los honores...

[Stream Album: Big Boi - Sir Lucious Leftfoot: The Son of Chico Dusty]

No comments: