Sunday, September 26, 2010

Mi (12) mejor álbum del 2010: Ariel Pink's Haunted Graffiti - Before Today

Por aquí somos fans de varios músicos que citan a Ariel Pink como una gran influencia en su trabajo. Animal Collective, Girls y Neon Indian son algunos de los nombres que se me vienen a la cabeza. Todos ellos, algunos más que otros, han alcanzado algún nivel de fama entre el común y corriente, como nosotros, con su música, pero precisamente Ariel Pink nunca lo había logrado. Eso cambió, está cambiando, y va a cambiar este año con su noveno álbum, Before Today, uno de los mejores álbumes del 2010:


Yo sólo tengo otro álbum de Ariel Pink, The Doldrums, su debut. El álbum fue lanzado en Paw Tracks, el sello de Animal Collective. Aquí me le tengo que quitar el sombrero nuevamente a esta banda, AC, pues escuchó algo en ese material de Ariel Pink que inclusive hoy en dia yo no escucho. En The Doldrums el talento de Ariel parecía estar bien escondido detrás del estilo lo-fi, tan revitalizado estos dias, pero en Before Today no. Before Today, según lo que leo es el verdadero álbum debut de un artista que simplemente antes no tenía los recursos para hacer un trabajo tan pulido como este lo es.

Before Today suena al mejor retro-pop, ese que suena a veces en las emisoras AM que uno nunca visita a menos que sea por accidente, pero mucho más del putas y sin cursilería. Eso queda claro desde su intro, "Hot Body Rub", sin embargo, el verdadero comienzo de este viaje al pasado y al álbum más interesante que estos oidos han escuchado este año, comienza con el espectacular cóver de "Bright Lit Blue Skies" de Rockin' Ramrods (original aquí). Cualquier fan de Ariel Pink esperando un retoque lo-fi de esta canción pues se quedó esperando porque más bien lo que nos ganamos fue un sonido playero que no he logrado olvidar y dejar de disfrutar cada vez que escucho este álbum, varias veces. Aquí es cuando usted debe sentir que está punto de disfrutar probablemente el mejor álbum de este 2010, si no, algo está mal con sus oidos.

En realidad este es sólo el comienzo. Los sonidos fantasmagóricos de "Fright Night (Nevermore)", y el pop veraniego de "Round And Round", facilmente una de las cinco mejores canciones que han salido este año, no dejan de impresionar. "Round And Round" es tan buena, y tiene tanto de qué hablar de ella, que se merece un post completo, pero desafortunadamente yo no tengo energía sino sólo para recomendarla lo suficiente. Digamos que canciones como esa no aparecen todos los dias.

Ahora que me doy cuenta la carátula del álbum da una buena idea de Before Today. Un poco vieja, un poco nueva, y hasta con fantasma incluido para notar los sonidos del otro mundo que Ariel Pink's Haunted Graffiti logran conseguir aquí. Aquí no hay más que los instrumentos de siempre, pero gracias a mentes como la de Ariel ellos están combinados en formas que no habían sido tan efectivas, deleitantes e interesantes antes sino hasta hoy, y con el. La música no deja de encontrar rincones dónde seguir excavando.

"Beverly Kills", y especialmente "Can't Hear My Eyes" y "Menopause Man", son otras joyas del pop que puedo contar entre mis favoritas del álbum, pero el paquete completo es tan bueno que eso puede cambiar de persona a persona, o mes a mes. Aunque yo tengo Before Today hace ya varios meses en mi iPhone, tan sólo hasta hace un mes me compré una copia física que no ha abandonado mi reproductor de discos, y estoy seguro que seguirá volviendo a el. Por lo tanto el post tan tardío.

Escúche el álbum usted mismo en el link, ámelo (porque no tiene de otra), y cómpreselo para apoyar el sonido cristalino de este artista que más que merecido se lo tiene.

[Stream Album: Ariel Pink's Haunted Graffiti - Before Today]

2 comments:

esguerroto said...

Pues yo nunca los habia oido y estoy de acuerdo, esta muuuuy bien.

Por otro lado.
Maldito-Bendito sea ud.
Esto porque he estado en un loop casi que imparable con "This is Goodbye" de Junior Boys, que, claro, estoy oyendo porque lei su comentario en facebook.

Unknown said...

En cuanto a Ariel, que bueno que le haya gustado. Si tiene la oportunidad de escuchar las cosas viejas de el, es tremendo el cambio que tuvo en el de grabar en su cuarto sin equipos a hacerlo en un estudio.

En cuanto a Junior Boys, si se fija, están en mi columna de artistas favoritos :) Last Exit y So This Is Goodbye son ambos trementos álbumes. Begone Dull Care is ok.