Saturday, July 10, 2010

Mi (8) mejor álbum del 2010: Charlotte Gainsbourg - IRM

Usualmente mis álbumes favoritos son apropiadamente introducidos, canción favorita por canción favorita, a medida que me enamoro de ellos. Con el nuevo y segundo álbum de Charlotte Gaisbourg la historia fue diferente, pero el resultado el mismo: IRM es uno de los mejores álbumes de este 2010:


Charlotte Gainsbourg es la churra de la carátula, y la mayor culpable del éxito que IRM es. El otro resto, que en realidad no es tan poco, se le debe a su productor, nada más y nada menos que el mismísimo Beck. Desde que escuché acerca de este álbum me intrigó el por qué alguien de la talla como Beck le estaba poniendo cuidado y ayudando una actriz Francesa, pero una vez uno escucha la voz y actitud de esta loca, es menos difícil imaginarse el por qué.

IRM no tiene canción mala, pero los comienzos de sus dos mitades son los más matadores y los que más me hacen volver a el, por ahora. En la primera mitad, comenzando por una de las mejores canciones que abre un álbum este año, "Master's Hands", continuando con la que probablemente es su mejor canción, "IRM", seguida por "Le Chat Du Café Des Artistes", el álbum muestra su primera montaña rusa. "Time Of The Assassins", "Trick Pony" y la tremenda "Greenwich Mean Time", hacen el mismo truco que las otras tres. Y esto en realidad es sólo el comienzo. Dos montañas rusas sutiles, de las que toman tiempo darse cuenta de los emocionantes altibajos que tiene hasta que uno se monta en ellas al menos un par de veces.

En casi todo lado escuchará a Beck, sea directamente con sus vocales de fondo, o indirectamente con su característica (y del putas) sección rítmica. Charlotte debe agradecerle un resto a el, pero sin ella obviamente la sensualidad que se respira en muchas de sus canciones no se sentiría.

Yo pensaba que IRM no iba a satisfacerme sino a corto plazo, pero ya llevo más de cuatro meses escuchándolo aquí y allá, asi que me tocó admitirlo. Escúchelo si no le ha dado su oportunidad todavía, que probablemente le pasará lo mismo, y cómpreselo si le gustó.

[Stream Album: Charlotte Gainsbourg - IRM]

No comments: