Thursday, June 19, 2008

Mi (1) mejor EP del 2008: Animal Collective

Hagámoslo oficial. Water Curses EP, o también conocido como los sobrados de Strawberry Jam más una canción completamente nueva, es el mejor EP que he escuchado este año, por ahora. Aquí está la carátula en grande en toda su gloria:


Yo ya había echado un poquito de lora antes acerca de este EP, y todavía sigo pensando lo mismo:
Siendo Strawberry Jam mi segundo álbum más sonoro del 2007, mi emoción cuando este EP llegó a mis manos no fué poca. Las expectativas fueron satisfechas, y de sobre manera. Water Curses es mi mejor EP de lo que va este año.

Animal Collective no descansa ni me deja descansar, y yo no me quejo pero ni cinco. Ya totalmente consagrados como una de las bandas más representativas de esta década, el Collective sigue echando pa'delante. En este caso, con su nuevo EP, titulado Water Curses, su presente tiene pintas del pasado. Muchos fans de la banda, aunque se hayan satisfecho con un resto de Strawberry Jam, se quedaron con más ganas de seguir sintiendo Feels o cantando Sung Tongs... bueno, pues por lo que escucho en Water Curses, yo creo que la intersección, y más bien la transición entre estos dos excelentes álbumes y el espectacular último, está en este EP. Hágale pues que con esta banda uno no se puede resagar.
Ahora que ya lo he escuchado suficientes veces puedo irme en detalle canción por canción:

Water Curses es una más de las canciones más representativas del estilo de Animal Collective, el estilo original. En ella la voz de Avey Tare flota, casi que literalmente, sobre agua, que se escucha debajo de varias capas de esos ruidos exquisitos que hacen el Collective tan interesante. El man dice que no sabe que está haciendo ni para donde va, pero yo no le creo.

La energía baja con Streetflash, más no la intensidad. Para mi Animal Collective nunca había sido una banda para que yo le pusiera cuidado a las letras de sus canciones, pero desde Safer y ahora esta belleza de Streetflash, las cosas están empezando a cambiar. Esos gritos de Avey Tare, seguidos de una tierna voz, vuelven a estar presentes otra vez aquí, cosa que se está volviendo característica en las últimas canciones que han tocado en vivo, las que aparecerán en el próximo LP.

Las dos últimas canciones parecen que hubieran sido una sola canción alguna vez. La una se convierte en la otra tan sutilmente que si no estoy poniendo mucho cuidado siempre me confundo si todavía estoy escuchando Cobwebs o ya cambié a Seal Eyeing. En Cobwebs, Panda Bear adorna la canción con su voz de niño y Geologist no se queda atrás botando cuanto pito y volador va a escuchar por ahí. Es como para volar. Y llegamos a Seal Eyeing. Seal Eyeing tiene huevo. Hoy en dia no hay canción que me relaje más.

Pues si, planeado o no, Animal Collective lo hizo otra vez y de seguro lo seguirá haciendo. Qué sigue? el nuevo LP. Cagado de la risa puedo asegurar, de acuerdo a lo que he escuchado en vivo, que será de lo mejor de la década. La banda ya lo es.

Escuche abajo lo que describí arriba, y cómprese Water Curses EP aquí, vale mucho la pena.

No comments: