Friday, May 11, 2007

Live: Arcade fire en el United Palace Theater

Finalmente me compré Funeral. Yo tengo la costumbre de comprar un álbum en los conciertos que me gustan para apoyar directamente a la banda sin hacerlo a través de Amazon o cualquier otra distribuidora, pero cuando las bandas tienen un sólo álbum no lo logro hacer (las ganas de tenerlo antes pueden más). Hace dos años, cuando escuché Arcade Fire por primera vez, prometí que me lo iba a comprar cuando los lograra ver... cosa por la que tuve que esperar mucho tiempo (son muy pedidos). Pero el momento llegó y hasta los pude ver en segunda fila.


La presencia de Arcade Fire en el escenario fué casi todo lo que me imaginé que iba a ser. Siete integrantes se lucen tocando trompetas, xilófonos, trombones, tambores, violines, teclados, pianos, acordeones, instrumentos de cuerda que ni idea cómo se llaman, chelo y un órgano de esos de iglesia, pero móvil (cómo cupieron en esa mini iglesia en la que tocaron por cinco noches seguidas? con razón no habían casi tiquetes!).


Un par de ellos hacen a veces parecer el show cual circo... cuando no están saltando por todo lado pegándole con palos a cuanto objeto resonante se les aparece en el camino uno de ellos está tirando un tambor por los cielos dejándonos a todos con la agonía de que va a matar a la que está en frente de el, nada más y nada menos la que me parece que es el alma de Arcade Fire, o al menos así me gusta pensarlo por el momento, Régine Chassagne. Régine puede no ser una mamasita, pero una vez uno la ve ahí al frente cantando, tocando teclados, el órgano, un aparato de cuerda que no tengo ni idea cómo se llama, la batería, y bailando muy tiernamente, le aseguro que despierta muchas ganas. Para mi, de ahora en adelante, ella es como 75% culpable de lo del putas que fué saldar cuentas con una banda que yo debería haber visto hace años por aquí.


No todo fué rosas para mi. Tengo par de problemas con los nuevos Arcade Fire. Probablemente no me gusta cuando los artistas salen de sus depresiones, especialmente porque en ese momento fué cuando hicieron su obra de arte. No me gusta la manera como Arcade Fire está manejando su imagen. Sacaron un versión de lujo innecesaria para Neon Bible, Win ahora tiene corte de pelo cual líder de Fall Out Boy y las chicas que tocan los violines como que nada que ver. Una parece que fuera para un matrimonio y la otra precisamente no... ella fué la encargada de hacer respirar sex cada vez que uno la miraba. La queja aquí no es con el hecho de mostrar, faltaba más, sino que la loca se ve re-falsa en el intento. Régina y los demás de salvan... esos si me cayeron de maravilla.


Pero los conciertos, menos mal, no tratan de imagen. Arcade Fire tocó varias canciones de Funeral y muchas de su nuevo álbum Neon Bible (Radio Blog). Yo fuí pleno al escuchar los clásicos (Neighborhood #2(Laika), Haiti, Neighborhood #3 (Power Out), Rebellion (Lies) y Neighborhood #1 (Tunnels)) y ratifiqué lo buenas que son las canciones que me gustan del nuevo trabajo. Las que no, ni en vivo las pude apreciar.

Esas tres primeras canciones Black Mirror, Keep the Car Running y Neon Bible progresivamente me molestan más y más. Quien sabe si algún día llegaré al tope y terminen entonces gustándome o si empezaré a escuchar el álbum desde la cuarta canción. Ahora, de las nuevas, para mi, Black Wave-Bad Vibrations y (Antichrist Television Blues) fueron e s p e c t a c u l a r e s, y mi regocijo hubiera sido aún mayor si hubieran tocado My Body is a Cage. No Cars Go no me sonó tan impresionante como me suena cuando la escucho en el CD. Yo no he escuchado la original, pero la versión que aparece en Neon Bible es buenísima (salvo por el asunto de los carros que nada que descifro). Como ven, no hubo Wake Up para alabar... seguro hubiera sido tremenda.


En general el concierto fué MUY bueno, sólo que yo soy un quejetas. Quién sabe si les vuelva a pagar la plata que costarán la próxima vez que vuelvan, pero el lunes se gozó. Osea, vaya vealos cuanto antes... antes de que les deje de gustar. [fotos del show]

[Song: Arcade Fire - Black Mirror]

6 comments:

Mr. Mustard said...

Le cuento que el concierto del Radio City complemento muy bien el de ese Lunes, tocaron ademas Wake Up, In the Backseat y My Body is a Cage. David Bowie nunca salio, pero vi a Lou Reed entre la gente por ahi tomando como cualquier cristiano.

Yo vuelvo a ir a otro concierto, ademas es la banda que mas he visto este año. Yo considero que los Arcade Fire ya estan en otro lado. El primer disco les basto y sin darse cuenta se salieron de la tal etiqueta indie que muchos les siguen asignando. El problema con los indies -por lo menos los de esta decada- es que no cambian el discurso. Creo que las bandas provenientes de raices rockeras que logran gran popularidad son aquellas que logran cambiar el discurso y la forma de decir las cosas. Eso lo hizo Arcade Fire con Funeral, la musica de ellos no es nueva, no estan inventando el agua tibia, pero dicen las cosas de una forma diferente y eso hace que ahora sean tan populares. Arcade Fire ya no se les puede meter en los indies -quiza porque nunca pertenecieron a eso- y por eso salen con ese tipo de cosas propias de las bandas que tienen gran popularidad. Desde que sigan haciendo buena musica, todo bien. Pero ya con Funeral y con Neon Bible se ganaron un lugar muy importante dentro de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

Unknown said...

Para mi Funeral fué innovador. No puedo pensar algo que me recordaran. Yo creo que son populares por culpa de Funeral, no por Neon Bible... Neon es simplemente su segundo album. Arcade Fire, fuera de sus instrumentos, ya no tienen actitud indie. A mi no me gustaría verlos convertirse en U2, que pereza.

Por otro lado, hoy escuché mi nueva copia de Funeral y es taaaaaaaaaaan bueno. What's your plan?!?!?!?!?!!?

Mr. Mustard said...

Le conte que me compre el vinilo, es hermosooooo!

Unknown said...

Me imagino. Mi cajita normal es de lo más bonita también.

Anonymous said...

q envidia. hay rumores d q vengan x argentina a fin d año, espero q asi sea. muy buena la ultima foto.

Unknown said...

Yo de hecho leí eso por ahí. Si me lo vuelvo a encontrar le mando el dato.