Tuesday, May 01, 2007

Live: Amon Tobin @ Gramercy Theater

Mi primera vez en el Gramercy y mi primera vez en un show de drum and bass en USA... pesado. Me animé a ir a este show, aunque estaba mamado, porque iba a ser mi primer concierto con un nuevo amigo Lorenzo Morales, que me presentó don popular Mr. Pulga. A mi me gusta ir a conciertos y el me siguió la cuerda para Amon Tobin, porque el ya lo conocía, así que dije de una. No sabiamos lo que nos esperaba.


Yo había escuchado un muy buen álbum de Amon Tobin, Supermodified, pero en vivo me mandó directo para las sillas cual viejos tiempos en fiestas electrónicas cuando ya el cuerpo no da más. No me fuí... lo que escuchaba era tan bueno que dudé el irme o no, inclusive para lo mamado que estaba. El man en vivo toca un set de drum and bass a la Ultrabass en Bogotá, pesado y sin miedo de asustar al que sea, aunque en medio del caos Amon bota uno que otro momento de tranquilidad... sólo uno que otro. Me pregunto si DJ Shadow tiene un show en vivo igual de pesado, porque en discos Amon y él se parecen.

Escuchar drum and bass no es fácil. Básicamente hay dos ritmos en todas las canciones. Uno que va a toda mecha con un beat fuerte y frecuencia bastante alta, y otro sueva y bien melódico para suavizar lo pesado que el primero es. Este segundo ritmo es el que supuestamente uno debe seguir, y pasarla deli, pero cómo controlar sólo fijarse en él? Para algunos es natural, para otros, como yo, es casi imposible y es cuestión de tiempo para colgar la toalla. Yo disfruto el género, pero con gotero.


Si yo hubiera sabido cómo iba a ser el asunto me hubiera preparado un poco más, comenzando con no programar como 4 conciertos el mismo fin de semana. Me compré el último álbum para continuar siguiéndole la pista (aunque seguro será totalmente diferente a lo que escuché en vivo) porque me parece que Tobin vale la pena. Ya nos veremos después otra vez y en otras condiciones... [fotos del show]

No comments: