Saturday, April 21, 2007

Live: TV on the Radio at Trocadero (Philly)

Fin de semana concerteramente activo. Ayer nos fuimos una buena manada para Filadelfia a ver por primera vez a una de nuestras bandas colectivamente favoritas del 2006, TV on the Radio. El concierto comenzó bastante suave, cosa que no me esperaba. Me imaginaba que TVOTR iba de una a ponernos los pelos de punta a todos como diciendo ojo que aquí llegamos, pero no, comenzaron bastante suavezóngolos. Suavezóngolos pero con estilo... comenzaron con una hermosa versión de una de mis canciones favoritas, Hours. Después de esa hay si comenzó el bullicio, el hermoso bullicio.


En el show me di cuenta de varias cosas que no me había molestado antes de averiguar. Por ejemplo, la voz alta que se escucha a lo largo del álbum no es una vieja sino Kyp Malone, el del afro y barba gigantes. También me di cuenta (sentí practicamente) que el único blanco en la banda, David Sitek, es el encargado de meterle a casi todas las canciones toda esa distorción de guitarra que tan presente está sobre todo en Return to Cookie Mountain, su segundo gran álbum. A mi el man me caía más o menos. Más por un buen remix que le hizo a una canción de The Knife, y menos por un estúpido cuento que hubo por ahí con un demo de la cantante de los Yeah Yeah Yeahs. Pero todo bien, perdonado. El man se lució y mi mala enegía ya quedó en el pasado.


El protagonista del paseo en realidad es Tunde Adebimpe, el cantante. Tunde se nota que vuela a lo largo del set. Salta, sin aletear los brazos, como boxeador saltando lazo, convulsionando mientras canta. Graba su propio beat generado con su boca y silbidos. Su voz me gustó mucho más en vivo que en el álbum... o más bien me está haciendo apreciarlo aún más después de verlo dar todo de si en el escenario. Mis dos mejores momentos del concierto fueron durante A Method, canción que tocaron con raymundo y todo el mundo en el escenario cada uno tocando algo, y la última canción, Staring at the Sun, que de hecho fué la primera canción que de ellos a mis oidos llegó. A esta gente toca verla otra vez...


... ojalá se logre, todavía en lugares pequeños, porque ando como tarde con ellos [fotos del show].

Actualización: Este álbum me suena tremendamente mejor después de haberlos visto en vivo. Soy un creyente más now.

[Album: TV on the Radio - Return to Cookie Mountain]

6 comments:

J.Sorel said...

Oiga, qué bien ver a esta gente en vivo. Por acá estoy pendiente de cómo le va a ir a Tunde Adebimpe en el nuevo disco de Massive Attack. Creo que ahi sí se van a disparar en popularidad.

Saludos.

Unknown said...

No sabía que Tunde iba a ser parte de la colaboración. Según tengo entendido Sitek va a ser el productor... Tunde va a cantar también?

J.Sorel said...

Sí. Confirmado, junto a D. Albarn y Hope Sandoval:

http://music.guardian.co.uk/rock/story/0,,2006808,00.html

Se ve bien.

Unknown said...

Gracias por el link. Ya lei. Cuando vi a Massive Attack el año pasado quedé boquiabierto con la energía que todavía tienen. Senti además lo que Del Naja afirma de estar volviendo a ser igual de oscuro como antes, contrario a ese album 100th que no me llama la atencion.

Ahi mencionan colaboración con Tunde, si, pero no mencionan que Sitek será el productor, que es aún más definitivo para como vaya a sonar el álbum.

Entre otras, usted ha visto a Del Naja bailar? Es de lo más entretenido.

J.Sorel said...

No, no lo he visto. No me imagino a un tipo así bailando... debe ser muy raro.

Unknown said...

Baila como robot. Pegajoso.