Thursday, January 18, 2007

Live: Andrew Bird en el Bowery Ballroom

Ayer tuve la oportunidad de ver al que ahora es mi mejor show de esos en el que el artista construye sus canciones sonido tras sonido para al final dejarlos sonar todos a la vez como si tuviera una banda completa, incluyendo sus propios silbidos.

De manera extraña, y en vivo, Andrew Bird me hizo entender mejor el arte de hacer remixes de canciones. Poder desbaratar una canción, darse cuenta cuales son los sonidos importantes y en el momento adecuado que deben sonar, o que se podrían además hacer sonar, tiene que ser todo un arte. Este man le hizo el trabajo gratis a cualquiera que piense hacerle un remix... esa persona sólo necesita ir a uno de estos shows y tener tan buen oido como él (no tan fácil en realidad).


Me contó mi amigo Paul, que Andrew Bird tiene larga trayectoria, más no muy larga como solista. Cuando me compré su más reciente álbum lanzado, The Mysterious Production of Eggs, me encontré con 6 discos más en oferta, confirmando lo dicho. La mayoría de esos trabajos vienen de cuando Andrew se dedicaba al jazz, blues y swing (bastante culto el joven), pero todos lo presentan como el gran intérprete de violín que es.

Uno no sabe si en el show Bird toca el violín más como violín que como guitarra, pero ambos le dejan a uno un frío de los que corren por la barriga (y a él cuerdas rotas). Casi todas las canciones, excepto un par de nuevas, comienzan con Andrew tocando su violín cual guitarra, para luego seguir con una guitarra de verdad que tiene colgada desde el comienzo o parada detrás, pero de cualquier manera, se ve que el man corre de un instrumento al siguiente porque es que todo lo está grabando y necesita que suene en el momento adecuado. Luego, depronto continua con lo que está tocando en la foto y unos varios perfectos silbidos.

Las canciones nuevas que tocó (muchas) tienen un resto de cosas nuevas para él. Anoche, Martin Dosh, músico electrónico, fué invitado para que le tocara la batería y la drum machine, y sí que la hizo sonar! Hubo canciones muy raras que incluían violín, silbidos y drum machine. La combinación, de primerazo, no me gustó, pero los drums fueron espectaculares. Digamos que me cogió de sorpresa y lo que sentí fué que atentó contra lo puro que suena un violín. Ya veremos que sigo pensando cuando salga el nuevo álbum, Armchair Apocrypha, en Marzo. Aquí está el setlist, con los nombres de las canciones nuevas:


El año comenzó bastante bien con Andrew Bird anoche. Esta noche creo que será aún mejor para mi porque veré a Professor Murder en vivo!!! [fotos del show]

P.S 1> Será que el Bird es por los silbidos?
P.S 2> Una conversación entre este man y Tomás Rodríguez sería de caricatura. No se sabría cual se arrancaría más el pelo en menos tiempo.

No comments: