Sunday, December 17, 2006

Live: Lupe Fiasco en S.O.B.s

Cuando me decidí por darle una oportunidad al hip-hop como género para disfrutar en vivo, lo hice con la banda que más fama tiene para eso, The Roots, y me fué muy bien, aunque no fué todo lo que me esperaba. En el momento, mientras tomaba cervezas, depronto lo fué, pero después del martes pasado definitivamente ya no.

Lupe Fiasco es un gringo de familia Afroamericana nacido en Chicago y hoy en día ya va derechito a ganarse un grammy. En cuanto a calidad eso no significa gran cosa pues Mariah Carey se ha ganado varios, pero si significa que el man ha ganado reconocimiento comercial. Esto es un fenómeno porque al igual que Lily Allen, Lupe se hizo famoso a punta de mostrar su música en el afamado MySpace, y por lo bueno que es, su fama se fué regando de boca en boca hasta que llegó al siguiente nivel, los blogs. Que los blogs de música unívocamente le paren bolas a un artista hoy en día ya es peso pesado, pues significa que miles de personas, incluyéndome, quienes confían en el gusto de sus bloggers preferidos, le echen un ojo a la música. Yo no tengo tiempo para andar aceptando amigos en MySpace, pero si tengo tiempo para bajar mp3s (como muestras) de ciertos blogs y de ahí en adelante comprarme la música que me haya gustado o no.

El caso de Lupe en realidad fué más especial, y para no alargarme, simplemente les cuento que el man tenía el álbum listo hace rato, no se lo dejaban lanzar por problemas con sellos disqueros y durante el proceso, el álbum apareció en internet por todo lado ilegalmente. En realidad, eso fué lo mejor que le pudo pasar a Lupe. En vista de la popularidad del disco ilegalmente en internet, finalmente fué lanzado y ha hecho y deshecho en las tiendas de discos. A mi me fué un pelín difícil conseguirlo, de hecho.

En fin, me alargué mucho con datos generales de Lupe. Vi a Lupe el martes pasado en el que ahora es mi concierto favorito de hip-hop, en un lugar de 2x3. Lupe sólo tenía un DJ y no tenía banda y eso me desanimó al comienzo, pero el beat comenzó a sonar y se me hizo familiar... era Feel Good Inc. de Gorillaz y Lupe empezó a rapear encima de ese sample.. quedé de una sin palabras. Saqué la cámara porque ya presentía que esto iba a estar muy bueno.

Durante el show, le recordó a sus fans varias canciones de un par de mixtapes famosos que andan por ahí en internet, cantó y bailó maravillosamente sus canciones del gran Food & Liquor, y cantó canciones de Kanye West. Han escuchado una de Kanye que va encima de un sample de Diamonds are Forever? Bueno esa misma la hizo Lupe y al instante todos esperaban que Kanye apareciera del medio de la nada y rapeara junto al Fiasco. La canción se acabó y todo el mundo se quedó esperando. Pero otro beat de Kanye empezó a sonar enseguida y ahora si cuando nadie se lo esperaba, un man que había estado en la primera fila todo el tiempo bailando y saltando con su saco de capucha (era un concierto de hip-hop, así que todo el mundo tiene saco con capucha!) se la ha quitado de encima saltando hacia el escenario y resultó ser Kanye West. Mi camara no paró de tomar fotos como por cinco minutos... Kanye West fué uno de los mejores albums del 2005, y el man estaba ahí. It was hot, tocó pedir otra Brahma.

Seguro la presencia de Kanye, quien siguió cantando con Lupe unas tres canciones más, influyó en mi emoción acerca de este concierto y no es sólo atribuida a Lupe. En Marzo lo confirmaremos con David & Carolina, pues vamos a ver a The Roots nuevamente y adivinen quién les abre? Si, el Lupe que no tiene nada de Fiasco. [fotos del show]

[Video: Lupe Fiasco - Hurt me Soul (live)]
[Album: Lupe Fiasco - Food & Liquor]

2 comments:

@LargoL said...

Edo: Tengo un amigo en California y otro en Bogota, que se han vuelto fanaticos de su blog.

Felicitaciones y que siga entreteniendo y manteniendo al dia mucha gente.

Cuando es el post del reggaeton? ja ja ja

Unknown said...

Creo que se quedara esperando mijo. Gracias por la publicidad!