Tuesday, December 19, 2006

Live: Gogol Bordello en el Hiro Ballroom

Eso de boletas gratis es un arma de doble filo. Resulta que tenía unas entradas gratis para ir a una fiesta ayer Lunes a ver a tres bandas, dos de ellas bastante afamadas y una como para curiosear. La fiesta era la fiesta de fin de año de SPIN Magazine y para poder entrar tocaba con invitación, pero la invitación nunca dijo que uno debería llegar a cierta hora porque o si no uno se quedaba afuera mamando frío hasta que se les diera la gana de dejarlo entrar.

En la noche, lo que más quería era ver a Girl Talk, un man que anda con harta fama por andar haciendo mezclas con música comercial y no comercial como de 15 segundos cada canción, suena loco no? Eso era lo que más quería ver y no lo logré. La banda que no me interesaba mucho se llama Cold War Kids, y de acuerdo a una gente conocida adentro del lugar, no me perdí de gran cosa. La segunda banda, por la que valió la pena haberme venido desde mi casa hasta NYC, se llama Gogol Bordello. Les presento a otro de mis mejores conciertos de este año, que nada que se acaba:

La fama de los shows de Gogol Bordello no es ningún secreto y sobre todo gracias a su tan buen líder, Eugene Hütz, un hipster y NewYorker de tiempo completo. Eugene, al igual que la mayoría en su banda, son de origen Europeo (del este) y su música tiene una fuerte influencia de música Gypsy (se vió Black Cat White Cat o ha escuchado hablar de Kusturica?), y para completar, le meten un estilo bien punk. La banda consiste de un abuelo que toca el violín con más energía que cualquiera de 20, dos chicas multiinstrumentalistas y sonrientes que dan muchas ganas de conocer, un latino que pareciera recién salido de Mano Negra, un acordionista que lo aprieta un resto mientras toca y otro par de manes que... bueno en realidad no se hacen notar mucho.

No mencioné a Mano Negra, de gratis. Eugene ama Manu Chao y le rinde su culto en el concierto tocando par de canciones y gritando varias veces durante el show que pasa por la calle?!? Es una nota. Lo único que me hizo falta en este show, fué no conocer el material de esta gente para saltar como loco en medio de sus fans que se nota que la pasaron muy bien. Pero todo bien, por otro lado, por eso es que es uno de mis mejores de este año, porque llegué a disfrutarlo mucho sin conocerlos casi. Ya desempolvé un CD que me compré como por dos dólares hace rato, pero que de una sola escuchada no pasó. Llegó la hora de darle otra oportunidad. [fotos del show]

Dato curioso: Eugene protagoniza una película con Elijah Wood que se llama Everything is Illuminated, y es chévere.

P.S> Y la madre para GBH (aunque les seguiré aceptando las boletas gratis, sólo que me tocará llegar temprano...)

2 comments:

N.Santamaría said...

Que mal lo de la aguantada de frio, pero se ve que estuvo buena la cosa... al fin con quien fuiste?

Unknown said...

Fuí con Mr. Mustard y la novia, pero se fueron despues de esperar como una hora en la cola. Adentro me encontre con Jerri Yeti y otro blogger que se llama Wes. Buena gente ambos, aunque todavía estamos en la etapa de que nos hablamos poco, jajaja.