Saturday, August 27, 2005

NO a la propina (queja personal)

Llámenme como quieran... tacaño, desconsiderado, mal educado, rabón... pero no vuelvo a dejar una propina porque si. Ya me venía dando vueltas en la cabeza hace tiempo pero ya que tengo blog voy a dejarlo escrito aqui.

Esto de dar propina en paises civilizados no lo entiendo... umh realmente lo entiendo pero me rehuso a acatarlo. Por qué darle propina a la señorita que me corta el pelo y no al que recoje la basura de mi casa? Ambos son pagos por la respectiva empresa que los contrató pero el segundo se expone mas a enfermarse por culpa mia... se los aseguro! y a ambos les pagan su salario cada 15 (o 30) dias. Darle propina a los dos? Podría seguir haciendo una cadena de beneficiarios y antes de terminar con la lista ya se me ha acabado el sueldo.

Yo no me como el cuento de que Yuan Yuan (la última persona que me cortó el pelo) haya decidido quedarse en un trabajo en el que no le pagan lo suficiente y que compensa sus entradas con lo que la gente generosamente le quiera dejar. O por ejemplo, que el bartender de un bar que estuve anoche en Haight & Ashbury, en San Francisco, vive a ras con todas esas propinas que la gente le deja trago tras trago. Las huevas! Estoy seguro que el gana mas que yo... y la cuestión aqui no es de celos, es mas bien mi mecanismo de defensa natural.
Por qué diablos sus jefes no les pagan como debe ser? Por qué el dueño del restaurante le chuta al cliente el pago del mesero? Yo se que el mesero me está dando un servicio a mi pero yo mas bien lo veo como que el mesero está prestándole un servicio al dueño del restaurante para atenderme a mi! Asi como lo hace el cocinero y a el le pagan y no se le da propina por el buen plato que preparó. El mesero definitivamente también forma parte del restaurante como cualquier otro allá.
Hoy, gasté un rato en internet verificando si era cierta o no la frase que todos mis amigos paga-propinas me dicen cada vez que monto una discusión al final de comer en un restaurante:
La propina es obligatoria aqui, eso es ley
Y pues si, mis amigos tenían razón [Si quiere gastar un rato de su tiempo verificándolo con sus propios ojos, lea aqui]. Bueno, y en vista de que este asunto es obligatorio aqui y yo voy a vivir por aca un buen rato, pues me tocó... pero lo haré a mi manera. Daré lo estrictamente justo y necesario, de acuerdo a lo que diga la ley, y si no me siento satisfecho con cualquier mínimo detalle, según la ley, estoy en mi derecho de preservar mi economía acordemente.

Seguro que con esta actitud no conseguiré mas sino que Yuan Yuan me deje mal motilado la próxima vez.

Para escuchar:

6 comments:

Anonymous said...

que video eso de las propinas! yo no sabia que eran obligatorias! igual en algun modo estoy de acuerdo contigo... pero si toca, toca...
agamos una revolución via web.. NO A LA PROPINA NO VOLUNTARIA!
42 conforme

Javier Moreno said...

:)

Seguiré visitando su blog.

Supercontra said...

Bienvenido al mundo de Reservoir Dogs. ¿Recuerda el primer diálogo de Steve Buscemi? A mí, me convenció. No deje propina sino en los lugares a los que va a volver, digo yo. Es una regla estúpida.

Unknown said...

Puede creer que no me he visto Reservoir Dogs? Andres me dijo lo mismo. Enmendare mi pecado en cuanto consiga casa!

Unknown said...

Según Andrés Angel, en California es completamente voluntario! pero ni idea como es el asunto entre las leyes federales y las locales de los estados... cuando aplica cual?

Unknown said...

Bien, me lo tome a pecho y me gaste una tarde buscando nuevamente. Me disculpo por el link erróneo que coloqué al "department of labor" porque lo volví a leer y no encontré lo que afirmé de que "la propina es obligatoria". Quien sabe que me pasó o lei mal. Hablando con el papá de David Botero, que tiene un restaurante por aqui, supe que no es obligatorio y ya no me espero encontrar en ningún lugar algo oficial que diga que "no es obligatorio" este asunto. No jodo mas, me voy al concierto de Coldplay.

Ahhh en este link está la lectura oficial más interesante que encontré: http://www.dol.gov/dol/topic/wages/wagestips.htm#doltopics