Saturday, July 25, 2009

Mi (7) mejor álbum del 2009: Wavves' Wavvves

El adjetivo de moda desde el año pasado para el rock es lo-fi. El 2008 le dio fama a No Age, Vivian Girls y Times New Viking, y ahora el 2009 nos presenta otra banda por la misma vena que vale la pena ponerle cuidado, Wavves. Wavvves, con tres v's, de Wavves, con dos v's, es uno de (mis)los mejores álbumes del 2009:


Yo no se porque no me monté en este bagón el año pasado. Gorilla vs Bear, uno de mis blogs favoritos de música, no hizo más sino hablar del noise pop de Nathan Williams, aka Wavves, mientras todo el mundo, incluyéndo este pecho, le ponía atención sólo a No Age. Sólo hasta que Wavves lanzó su segundo álbum (su primero se llama Wavves y es inclusive mejor!), los que seguimos lo que ocurre con la música, en un nivel más abajo de esta cadena alimenticia, nos enteramos de su buen estilo.

Yo no se si Nathan es skater o no, pero las carátulas de sus dos álbumes dan una buena idea de la música que contienen, aunque yo cambiaría la patineta por una tabla para surfear. Depronto eso sería ya demasiado obvio. Yo facilmente me imagino un grupo de skaters montando, o parchando, mientras Wavvves suena fuerte y pesado en algún par de buenos parlantes. Wavvves en una primera escuchada puede sonar demasiado desorganizado, ruidoso y poco claro (lo-fi, duh), pero en una segunda, y ojalá con buena compañía rockera y un par de cervezas debajo del sol, revela su lado pop y nostálgico, así como claramente lo muestra una de sus mejores canciones, So Bored.

El ruido, como música, es difícil de escuchar para mucha gente (yo era o todavía soy uno de ellos) y Nathan parece ser conciente de ello. Después de cada tres o cuatro canciones Wavves juega la carta del típico álbum de hip hop para hacer transiciones entre canciones, el interlude, ofeciéndonos algunos sonidos (todavía ruidosos) más armoniosos y menos cubiertos por capas de sonido que el resto de sus buenas canciones. Igual, ninguna de sus canciones pasa de los tres minutos y medio, y de hecho la mayoría se acaban en menos de tres, así que esa segunda escuchada (y tercera, y cuarta, etc) se pasa en menos de nada.

Y cómpreselo para las que le siguen ;)

[Stream Album: Wavves - Wavvves]

No comments: